La inauguración del corredor verde: entre la certificación de la obra y la promoción
El Ayuntamiento de Badajoz tiene que recepcionar la obra y, para abrir los jardines, es necesario publicitar el proyecto porque lo obliga la UE
En el Ayuntamiento de Badajoz está previsto que en estos días avancen lo tramites para la certificación de la obra del corredor verde de la calle Stadium, algo que está pendiente de la comprobación de materiales. Hasta que la certificación no esté firmada y la obra recepcionada, no se abrirán las vallas.
Publicidad
Pero esto no es el único paso a dar. Los proyectos financiados con los fondos Edusi, como el corredor verde, requieren de publicidad. Así lo exige este programa de la Unión Europea. Obliga a que se dé a conocer que se paga con fondos europeos y recomienda la celebración de un acto. De momento, no está convocado.
El corredor verde es una gran explanada de césped paralela a la muralla, que se ha desenterrado para que se pueda ver mejor. El antecedente de una obra similar fue el parque del río, que los pacenses tomaron cansados de ver las obras terminadas y con las puertas cerradas sin que finalmente se hiciera inauguración.
El reciente programa de obras anunciado como plan de impulso a la economía local destina 205.000 euros para adquirir el mobiliario, como papeleras y bancos.
El préstamo para pagar los 25,6 millones de euros de este plan se solicitarán a finales de año, por lo que las primeras licitaciones se producirán a inicios del próximo año. Pero puede abrir antes de su instalación.
Mientras al Ayuntamiento le quedan aún pasos que dar, los vecinos de la zona e impacientan. Los residentes están obligados a llegar hasta Puerta Pilar para dirigirse al centro de salud de Los Pinos, los colegios de Lope de Vega y Santo Ángel, o cualquier otro punto de la ronda del Pilar.
Publicidad
La reforma de los jardines incluye la creación de un paso peatonal al cerrar la antigua brecha a la altura de la antigua calle de Hermanos Merino. Pero este se mantiene cerrado porque forma parte de las obras.
Los vecinos denuncian que no ven operarios desde julio, cuando se hicieron las pruebas de luces. Desde entonces solo advierten el trabajo de jardineros, e incluso alguna asegura haber contado hasta tres replantaciones de césped por el deterioro provocado por las altas temperaturas del verano.
Publicidad
El proyecto del corredor verde ha despejado la muralla abaluartada por la calle Stadium y la ha desenterrado para que se aprecie su altura original. El Ayuntamiento ha creado una explanada verde de 20.000 metros cuadrados con caminos para fomentar el tránsito de los pacenses. Además, ha rehabilitado los cuerpos de guardia encontrados y los restos del revellín. Dentro de esta actuación, se ha remodelado la calle Stadium, empedrada y con miradores para apreciar la muralla. Se ha eliminado la calle Hermanos Merino, que era cercana al Palacio de Congresos, para crear un paso peatonal y cerrar la antigua brecha.
Las obras tienen un importe de 2,7 millones de euros, de los 1,7 millones de euros proceden de los fondos europeos Edusi y el otro millón está financiado por el Ayuntamiento con fondos propios.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión