Retraso en los vuelos entre Madrid y Badajoz por «razones técnicas»

El avión ha llegado con 50 minutos de retraso desde la capital española, por lo que el viaje de vuelta también ha registrado demora

Tania Agúndez

Badajoz

Miércoles, 17 de abril 2024, 10:44

Problema en los vuelos que salen y llegan a Badajoz de este miércoles. En la mañana de hoy se han registrado retrasos en los servicios aéreos entre la región y Madrid.

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El avión que ha llegado al aeropuerto de Badajoz desde la capital de España ha salido con una hora y veinte minutos de retraso desde el aeropuerto de origen. Según explican fuentes de Air Nostrum, la operadora de vuelos regionales perteneciente a Iberia que opera en Badajoz, el avión ha iniciado su viaje con demora debido a «razones técnicas». Por esta razón, también ha llegado más tarde de lo previsto.

La hora programada de salida es las 7.30 horas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero no ha podido despegar hasta las 8.50 horas. Aunque el avión ha acortado el tiempo de demora durante el trayecto, el vuelo ha llegado finalmente a Badajoz con 50 minutos de retraso debido a esta incidencia. Aunque en circunstancias normales el aterrizaje está programado para las 8.50 horas, el avión no ha llegado al destino hasta las 9.42 horas.

El problema en ese servicio ha condicionado el vuelo de vuelta desde Badajoz a Madrid, que también ha registrado un retraso en su servicio. Su salida estaba programada a las 9.35 horas y la llegada al aeropuerto madrileño a las 10.50 horas. Sin embargo, no ha podido despegar hasta las 10.07 horas. El vuelo ha llegado a las 11.15 horas.

Precisamente este miércoles, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, se reúne en Valencia con directivos de la compañía aérea Air Nostrum para analizar el tráfico aéreo comercial en Extremadura y comprobar los dispositivos antiniebla. Tras este encuentro, visitará las instalaciones del aeropuerto Internacional de Valencia-Manises (Oficinas de la compañía aérea Air Nostrum) acompañado por el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera.

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Cabe recordar que en época de niebla los cambios y las cancelaciones son constantes en el Aeropuerto de Badajoz, ya que este aeródromo no cuenta con sistema para aterrizar en estas condiciones. La pista de aterrizaje del único aeropuerto de la región no es lo suficientemente visible desde el aire con estas condiciones meteorológicas, una cuestión técnica que tiene que ver con sistemas y protocolos de aterrizaje.

Los aviones precisan de un sistema que les pueda guiar con seguridad y de manera eficiente hasta un punto en el cual el piloto sea capaz de ver la pista y completar el aterrizaje. Por su parte, el aeropuerto de Badajoz cuenta con el sistema ILS de categoría 1 (Instrumental Landing System Categoría I), sistema de aproximación de precisión que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad. Así, los aviones pueden operar cuando las nubes se encuentran, como muy bajas a 200 pies (61 metros) y se disponga de un alcance visual de 800 metros. Cuando esas condiciones no se cumplen y las nubes se encuentran por debajo de esa cifra o la visibilidad es extremadamente reducida, el aparato sencillamente no puede aterrizar, por lo que retrasa su llegada, es redirigido a otro aeropuerto o se canceln. Para cambiar esta situación sería necesario disponer de un sistema más avanzado y de mayor precisión que permitiera al piloto aterrizar con seguridad en estos casos. Los sistemas de ILS de categoría 2 y 3 permiten a los aviones aterrizar cuando la visibilidad es peor.

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Hay que tener en cuenta, además, que los vuelos desde Madrid aterrizan en Badajoz entre las 8 y las diez y media de la mañana (también hay vuelo por la tarde y conexiones con Barcelona), un periodo del día en el que es más frecuente que se acumulen bancos de niebla.

En el tercer grupo, los de ILS con categoría 1, están la mayor parte de aeropuertos del país: Además del de Badajoz, en este grupo figuran La Rioja, León, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona o Santander e incluso otros con más tráfico que todos los anteriores como Málaga, Bilbao o Valencia.

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En el siguiente escalón están los aeropuertos con ILS de categoría 2, como el de La Coruña o Valladolid. Los aeropuertos con ILS de categoría 3, el sistema más avanzado, solo lo tienen en España los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

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