Un homenaje a Porrina y el grupo danés Neko3 en el Ciclo de Música Actual
R. H.
BADAJOZ.
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 07:41
El XVI Ciclo de Música Actual de Badajoz se celebra del 4 de octubre de 2024 al 24 de abril de 2025 con un ... programa que incluye el homenaje de la música contemporánea al cantaor Porrina de Badajoz en el centenario de su nacimiento a cargo del cuarteto de saxofones Sigma Project y el estreno absoluto de la obra de Mauricio Sotelo titulada 'Cantes de viento y nieve-espirales de llanto'. Otra de las novedades es la propuesta vanguardista del grupo danés Neko3, junto a la visita por primera vez a Extremadura de la Joven Orquesta de Andalucía, que junto con Neopercusión celebrarán el 30º aniversario de ambas formaciones en Villafranca de los Barros.
Publicidad
Además, volverá a sonar el 'Cuarteto para el final de los tiempos' de Olivier Messiaen (1908-1992) en el Ciclo de Música Actual 14 años después, una icónica obra con la que el ensemble portugués Contemporaneous inauguró este certamen y que ahora volverá a ser interpretada por el Cuarteto Fin du Temps.
El cuarteto de saxofones Sigma Project, el percusionista portugués Nuno Aroso, el pianista alemán Florian Hölscher, la formación británica Cuarteto Ligeti y el dúo de guitarristas lusos de Gil Fesch y Nuno Pinto son otros invitados de esta nueva edición, en la que ocho formaciones ofrecerán nueve conciertos y 14 estrenos de obras, seis de ellos e absolutos.
Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), este ciclo está patrocinado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB y fue presentado este martes en la capital pacense por el presidente de la Filarmónica de Badajoz, Javier González, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, acompañados del secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas.
Publicidad
Los conciertos llegarán en esta edición también a Olivenza y a Villafranca de los Barros, pero las actividades, talleres y encuentros del programa didáctico se extenderán a La Zarza, Ribera del Fresno, Mérida y la localidad portuguesa de Elvas.
Asimismo, tres de los estrenos absolutos son encargos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz a los compositores Clara Olivares, Novel Sámano y Óscar López Plaza, los dos últimos vinculados a Extremadura.
Publicidad
La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo y comienzan con el cuarteto de saxofones Sigma Project, que inaugurará esta edición el 4 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión