El Gurugú no podrá celebrar este año su tradicional belén viviente
El proyecto surgió hace más de 50 años con el objetivo de dar visibilidad a la Margen Derecha de la ciudad
efe
Lunes, 16 de noviembre 2020, 15:56
Tras más de medio siglo celebrándose, el tradicional belén viviente de la barriada pacense del Gurugú, al que asisten todas las navidades cientos de pacenses, no podrá llevarse a cabo este año como consecuencia de la pandemia.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, ha explicado que la situación actual, con restricciones de aforo y de movilidad o de distanciamiento social, imposibilitan poder llevar a cabo el tradicional evento de inicios de la Navidad pacense.
A algo más de un mes de su tradicional celebración, las pocas expectativas de una mejora radical de la situación sanitaria hacen por tanto imposible que pueda llevarse a cabo.
Las únicas amenazas del evento hasta ahora habían sido la lluvia o el viento, condiciones meteorológicas ante las cuales, en caso de aparecer, se habilitaba el «plan B», la parroquia del barrio, tal y como aconteció el año pasado.
Tampoco habían podido con la iniciativa situaciones que impactan con especial virulencia en este barrio humilde, como son las crisis económicas.
Cabezas ha reconocido el pesar de la población de la barriada y de otros barrios cercanos ante el hecho de que uno de los referentes que sirven para dar el pistoletazo de salida a la Navidad pacense no pueda celebrarse.
Son muchos los ciudadanos que se acercan año tras año al «Belén Viviente» del Gurugú, que recrea escenas de la Judea romana en tiempos de Jesús, incluido el portal.
En esta iniciativa no faltan los pastores, los Reyes Magos, los molinos, las posadas u otros personajes y escenarios.
Publicidad
El proyecto surgió hace más de 50 años con el objetivo de dar visibilidad a la Margen Derecha de la ciudad, de ahí su importancia, de la que son conocedores los en torno a 80 vecinos participantes, para quienes en un orgullo pertenecer a esta iniciativa a la que asisten cientos de personas de toda la ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión