Gragera rompe el contrato de la obra del Rivillas tras cinco meses de parón
El Ayuntamiento adjudica a Aqualia terminar los trabajos por el procedimiento de emergencia
El alcalde, Ignacio Gragera, ha decidido este jueves dar los primeros pasos para romper el contrato con la empresa encargada de las obras para terminar con los malos olores del Rivillas ... . Se trata, en realidad, del proyecto de restauración de la Estación de Bombeo de Ronda Norte.
Publicidad
El Ayuntamiento de Badajoz argumenta la inacción prolongada de la contratista y dada la persistencia del incumplimiento contractual, ante el requerimiento municipal para la reanudación del proyecto. En febrero hacía ya semanas que la obra estaba parada y los operarios desaparecidos.
Esta actuación consiste en la ampliación de las bombas que lanzan las aguas residuales desde San Roque hasta la estación depuradora de Caya y es importante porque viene a paliar un problema de salubridad y de generación de malos olores.
En la zona se podía ver desde principios de año un colector de grandes dimensiones a medio colocar, otra tubería descubierta y una hormigonera sin actividad. Senderos de tierra, un enorme foso en el suelo y vallas permanecen en la zona.
Publicidad
Para evitar que se deterioren o que puedan darse accidentes que deriven en responsabilidades para el Ayuntamiento, ha adjudicado los trabajos para terminar la actuación a Aqualia a través de un expediente de emergencia. El servicio municipal de Vías y Obras supervisará y dirigirá las obras, que consisten en terminar los movimientos de tierra y limpiar la zona, realizar la obra civil que sea necesaria, conectar los desvíos, mejorar el pozo de bombeo y hacer también la gestión de residuos.
Las obras se adjudicaron en 2023 a la empresa Obras Públicas y Regadíos, que ganó el concurso frente a otras diez. El contrato supera el millón de euros y el plazo de ejecución era de ocho meses.
Pero el inicio de obras se retrasó un año y hasta julio de 2024 no se vio movimiento. Según el Ayuntamiento, la demora se debió a problemas burocráticos como lograr los permisos ambientales. En diciembre pasado, el Ayuntamiento confió que quedarían cuatro o cinco meses para terminar la obra y que pudiera estar acabada en primavera. Pero en julio aún no están ni terminados.
Publicidad
Esta inversión es relevante para los vecinos de Pardaleras y San Roque, que llevaban una década reclamando una solución a la generación de malos olores cada vez que hace calor. Y es, también, una de las grandes obras más destacadas de las que tiene el Ayuntamiento en marcha porque los vecinos llevaban años quejándose de los olores y los mosquitos. Poco después de inaugurarse estos parques, tras la riada de 1997, muchos vecinos dejaron de ir a pasear.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión