Gragera presentando su programa este miércoles en los jardines de La Galera. C. MORENO
Precampaña 28-M

Gragera promete una playa fluvial en el Guadiana y una piscina en Gévora

El programa del candidato a alcalde de Badajoz por el PP también incluye un parking en Eugenio Hermoso, una parada de bus en el aeropuerto o reconstruir otros tramos de la muralla desaparecidos

Miércoles, 26 de abril 2023, 12:54

Una playa fluvial en el Guadiana junto al Canal de los Ayala que incluirá arena y chiringuitos, una piscina de verano para Gévora o un ... parking subterráneo de 350 plazas en El Campillo (Eugenio Hermoso) son algunas de las promesas electorales con las que el candidato del PP, Ignacio Gragera, opta a la reelección como alcalde.

Publicidad

Gragera ha presentado las 120 medidas que incluye su programa este miércoles en los jardines de La Galera arropado por los que le acompañan en la lista. El candidato popular ha destacado que el lema de su campaña es «Somos Badajoz». «Porque aquí es donde vivimos y donde queremos estar», ha dicho el candidato que ha añadido sobre su programa: «Demostramos que sabemos lo que queremos y hemos escuchado a los vecinos».

Entre las promesas más llamativas está la playa fluvial que sería parte de un eje llamado 'Badajoz Futuro', «un pulmón verde», ha dicho Gragera. Incluiría el parque que ya anunció en El Pico del Guadiana y el Museo de la Ciencia, en la zona del canal de los Ayala. Gragera ha reconocido que la playa fluvial no podría tener autorizado el baño por el estado del río, pero ha dicho que podría ser posible en el futuro si la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) elimina los vertidos, limpia las plantas invasoras y soluciona los problemas en el azud de La Pesquera.

Piscina en Gévora

También ha asegurado que construirán una piscina de verano en la pedanía de Gévora. No ha hecho mención, sin embargo, al estado actual de la piscina de la Margen Derecha, que no ha terminado de ejecutarse.

Publicidad

Otro de los puntos del programa es crear un millar de plazas de aparcamiento de la ciudad. Serán los parkings ya anunciados en Valdepasillas, la calle Prim y Entrepuentes (entre la puerta de Palmas y la rotonda de los Poetas). También estudiarán un parking más en Cecilio Reino Vargas (la plaza de Pardaleras). Además ha anunciado un nuevo proyecto en Eugenio Hermoso (El Campillo). El Ayuntamiento aprovecharía el desnivel existente entre la calle y el Baluarte de San Pedro para crear 350 plazas. Este proyecto ya se llevó a los fondos europeos, pero no logró subvención, así que la intención de Gragera es hacerlo con fondos municipales si repite en el cargo.

Si se ejecuta este parking, ha añadido, se eliminarán los aparcamientos de la Alcazaba. Gragera ha prometido varias reformas para rehabilitar el monumento, entre ellas, recuperar los jardines y las laderas. El programa también incluye arreglar la cascada del Parque de la Legión y abrir el Caño de la Cambota para que se pueda acceder desde esta parque a la calle Afligidos.

Publicidad

Dentro de la rehabilitación del patrimonio una de las promesas es seguir impulsando el cierre de brechas en la muralla abaluartada siguiendo el ejemplo de la que se está reconstruyendo en la calle Hermanos Merino dentro de la obra de la calle Stadium. Gragera ha desvelado que la prioridad será comenzar por cerrar la apertura en la calle Rivillas y posteriormente Puerta Trinidad (Ronda del Pilar). Sobre patrimonio las promesas también incluyen una rehabilitación de la plaza de San José (junto a la plaza Alta) e instalar en ella una estatua de Alfonso IX de León.

Huertos en el Rivillas

Sobre la zona del arroyo Rivillas el programa del PP también propone crear huertos urbanos en este parque, cerca de San Roque, similares a los que ya existen suerte de Saavedra.

Otra de las apuestas de los populares es mejorar la red de autobuses de la ciudad incluyendo una ruta por El Nevero y una parada en el Aeropuerto de Badajoz, una reivindicación histórica porque en la actualidad la única forma de llegar a este aeródromo es en coche o en taxi.

Publicidad

Aparcamiento y carril bici

El programa del PP se estructura en seis ejes. El primero son los barrios e incluye los aparcamientos, la mejora del autobús y aumentar la red de carril bici a los 50 kilómetros. Gragera también ha insistido en seguir trabajando en el mantenimiento de acerados, asfaltado y red de suministro.

El segundo eje es la naturaleza con la playa fluvial entre otras promesas como parques de agua en las zonas con mayor concentración infantil. También promete estudiar poner sombra en más zonas infantiles de la ciudad, como ya existe en la plaza de los Alféreces. El tercer eje es apoyar el empleo y el comercio. Se compromete a crear la Oficina del Empresario que no se llevó a cabo por la covid para simplificar trámites «y mitigar el hachazo fiscal del Gobierno». Además seguirán creando suelo industrial.

Publicidad

Alcazaba

El cuarto eje es sobre patrimonio y cultura. Además de la rehabilitación de la Alcazaba, incluye en trabajo del Consorcio del Casco Antiguo, con un plan director de esta zona y de turismo. Además el Inmuba dará ayudas para rehabilitar comercio histórico como ya se aplica a las viviendas. Esta sección también incluye la promesa de crear una Escuela Municipal de Danza y Artes Escénicas que funcionaría como las de música o como las clases de la FMD.

El quinto eje es sobre deporte y oportunidades para los jóvenes. Gragera ha desvelado que utilizará terrenos con uso educativo que no se necesitan para crear pistas deportivas. En cuanto a Cultura ha prometido crear un consejo del Carnaval para gestionar esta fiesta. El último punto son medidas sociales. Promete ampliar la red de centros sociales con nuevas instalaciones en el Cerro de Reyes y El Progreso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad