¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Un operario limpia la plaza de Santa María en una imagen de archivo. HOY
Ayuntamiento de Badajoz

Gragera convoca por primera vez tres jefaturas de servicio como de libre designación

Hasta ahora se adjudicaban por concurso de méritos abierto únicamente a trabajadores municipales

Rocío Romero

Badajoz

Sábado, 19 de abril 2025, 13:45

El Ayuntamiento de Badajoz ha convocado por primera vez plazas de jefatura de servicio por el método de libre designación. El Boletín Oficial de ... la Provincia publicó este lunes las vacantes para Limpieza Viaria, Informática y Comunicaciones, y Control e Inspección Urbanística.

Publicidad

De esta manera, el puesto no tiene un periodo determinado, sino que depende del alcalde y este lo puede cesar cuando estime oportuno. Hasta ahora, las plazas de jefatura de servicio se adjudicaban en propiedad hasta la jubilación del titular. De hecho, estas tres plazas en concurso están cubiertas en la actualidad de forma interina por la jubilación de sus titulares. Además, el Consistorio abre las tres plazas para que se presenten funcionarios de otras administraciones. Deben haber ocupado el puesto desde el que acceden al Consistorio un mínimo de dos años.

Desde el sindicato CSIF explican que el Gobierno local de Ignacio Gragera ya llevó su intención de modificar el sistema de provisión de los responsables de cada servicio a la mesa general de negociación el año pasado.

David de la Montaña, delegado sindical de CSIF, indica que es habitual optar por este método en otras administraciones. Pero en el Ayuntamiento de Badajoz estas plazas siempre se habían convocado por concurso de méritos para trabajadores de la casa. En este sentido, CSIF subraya que el cambio de sistema supone cortar la promoción laboral de los trabajadores municipales.

Publicidad

Aunque el sindicato lo desvincula, este cambio en la forma de provisión del puesto se produce poco después de que los jefes de servicio encabezaran una rebelión contra el gobierno local porque no extendía la subida salarial que pactó en primer lugar solo con la Policía Local entre 2021 y 2022. Aunque finalmente el alcalde tuvo que retirar ese incremento por el rechazo a última hora del PP cuando Gragera aún estaba en Cs, las concentraciones de trabajadores municipales se mantuvieron en el tiempo y los jefes de servicio ejercieron presión. Llegaron a advertir públicamente que si la Policía Local podía bloquear la ciudad y obligar al Ayuntamiento a anular actividades, ellos podían paralizar la administración.

El año pasado, el Gobierno local creó un suplemento para jefes de servicio y administración general a cambio de acudir una tarde en semana al mes en 2024 y dos en 2025. Las reivindicaciones quedaron desactivadas.

Publicidad

La convocatoria de estas tres plazas, que se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia, recoge las atribuciones de cada una. Los tres son fundamentales, porque uno comprende la limpieza de las calles, otro el funcionamiento municipal por que controla los servicios de informática y el de Disciplina Urbanística vigila el cumplimiento de las leyes urbanísticas en la ciudad.

Solo cinco días para optar a los puestos

Los interesados disponen de cinco días hábiles desde este martes día 15 de abril para presentar las solicitudes. Deben acompañar la solicitud de los méritos alegados acreditados con su currículum profesional y formativo. Los solicitantes deberán aportar, además, una memoria relacionada con el puesto de trabajo y deben hacer constar en esta los objetivos, funciones y misión del servicio, así como las tareas del puesto, el diseño del organigrama del servicio y un presupuesto. La designación se efectuará mediante resolución de Alcaldía basada de los aspectos de mérito y capacidad en el plazo máximo de dos meses. Estos puestos no generan indemnización en caso de cese.

Publicidad

Pendientes de la nueva estructura del municipio de Gran Población

Estos cambios se producen mientras el Ayuntamiento ha dado, por otro lado, los primeros pasos para cambiar su estructura tras haber logrado el título de Municipio de Gran Población .

Con los presupuestos han aprobado los primeros puestos: un órgano de apoyo a la junta de gobierno y al concejal que ejerza como secretario de esta y otro para la gestión económico-financiera, presupuestaria y contabilidad. Con este último pretende descargar de funciones la Intervención para agilizar la respuesta municipal. Los nuevos puestos están destinados a habilitados nacionales y las convocatorias aún no se han hecho públicas.

La nueva estructura plantea la creación de los directores generales, que no existían y que estarán jerárquicamente por encima de los jefes de servicio. Aun no ha salido ninguna a concurso, pero estas quedarán abiertas a funcionarios de otras administraciones o, incluso, de la empresa privada. Aunque, de inicio, el alcalde ha dicho que contará con trabajadores municipales.

Los presupuestos prevén la creación de una bolsa para nuevas plazas derivadas de este título de municipio de gran población, aunque no las describen en los presupuestos y de momento el Ayuntamiento no ha dado más datos.

El alcalde, Ignacio Gragera, ya inició cambios tras las elecciones, al crear siete áreas con dos concejales cada una para intentar impulsar la administración local. Y cada una de esas áreas tendrá un director o subdirector general con la nueva estructura.

Ignacio Gragera ha planteado a la oposición que algunos de los actuales jefes de servicio pasen a ser directores, que serán cargos de libre designación, y promocione a otros funcionarios como jefes de servicio. Como se indica sobre estas líneas, las primeras vacantes de jefe de servicio se van a cubrir por el sistema de libre designación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad