Proyecto ganador del concurso para rehabilitar la fachada del edificio de Comisiones Obras en la avenida de Colón. Bardají Arquitectos

El Gobierno destina casi 5 millones a la reforma de los edificios sindicales de Badajoz

El de la avenida de Colón, de nueve plantas, está solo ocupado en sus dos primeras por CC OO y el de Cardenal Carvajal es usado por UGT

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 13 de julio 2025, 20:51

Un enorme andamio cubre el edificio de los sindicatos de la avenida de Colón. En realidad, allí solo está ya CC OO y la ... mayoría de las nueve plantas están vacías, pero sigue perteneciendo a la Administración General del Estado y este va a invertir más de 22 millones de euros en mejorar los inmuebles del patrimonio sindical para mejorar su eficiencia energética. Entre ellos, este del que ahora solo ocupa una parte CC OO y otro ubicado en la calle Cardenal Carvajal, que es la sede de UGT, en el Casco Antiguo.

Publicidad

Las obras están a cargo de la empresa Grulop 21 y se realizan de forma simultánea. Las de la avenida de Colón cuestan 4,6 millones de euros y las de Cardenal Carvajal otros 730.000 euros.

Los trabajos en el edificio de los sindicatos de la avenida de Colón consisten en cambiar ventanas y mejorar el aislamiento optando por el sistema de fachada ventilada, que consiste en anclar una estructura a la propia fachada para colocar en esa nueva el material que se verá desde fuera. Entre las dos crean una cámara de aire e introducen el material de aislamiento.

Edificio de CC OO en Badajoz cubierto por un andamio esta semana. HOY

Además, realizarán obras en las plantas cuarta, séptima y octava, que están afectadas por graves humedades; desmontarán las cubiertas de fibrocemento y las pondrán de panel sandwich, cambiarán las luminarias en la planta octava, subirán los aparatos de climatización a los tejados y limpiarán la fachada.

Estas obras de la avenida de Colón son ahora visibles por el enorme andamio que han colocado y por los operarios que actúan ya en los exteriores, pero comenzaron en septiembre. La previsión es que acaben a finales del próximo mes de enero.

Publicidad

Las obras se centran en cambiar ventanas y modernizar el aislamiento para mejorar la eficiencia energética

El Ministerio aprovecha los fondos Next Generation para reformar sedes sindicales de todo el país

Para entonces la fachada de este inmueble estará renovada. En principio, el proyecto a seguir es el de Bardají Arquitectos que se puede ver sobre estas líneas, aunque puede resultar con algunos cambios porque estos arquitectos renunciaron a la dirección de obra y ya solo la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio SA (SEGIPSA), que es la que convocó el concurso, está a cargo de ellas.

Como se ha indicado antes, el edificio de los sindicatos está solo ocupado por trabajadores de CC OO en las plantas baja y primera. No hay nadie más en las siete superiores.

Menos dióxido de carbono

Los dos edificios

  • Avenida de Colón, edificio de CCOO. Inició su construcción en la década de los años 50, su estructura está conformada por pórticos con pilares, vigas y sistemas de forjados unidireccionales de vigueta cerámica y revoltones de ladrillo cerámicos.

  • Calle Cardenal Carvajal, UGT Diseñado en 1935 por el arquitecto Francisco Vaca Morales, el edificio está considerado un ejemplo de la transformación de la sociedad del antiguo régimen hacia una sociedad comercial e industrial.

Sin embargo, las obras se hacen ahora porque el Gobierno ha invertido parte de los fondos Next Generation en mejorar la eficiencia energética en al menos 35 sedes sindicales de todo el país. El contrato de obras en que se incluyeron los dos edificios de Badajoz (el de la avenida de Colón de CC OO y el de la calle Cardenal Carvajal de UGT) estaba dividido en 22 lotes. Los objetivos principales buscan reducir la factura energética de cada edificio en un 30% y mejorar al menos una letra de la calificación energética en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono.

Publicidad

En la calle Cardenal Carvajal se ubica la sede de UGT, en el otro edificio sindical donde se realiza una reforma energética, pero de menor envergadura, con sustitución de ventanas y trasdosado de fachada.

Aquí trabajan actualmente unas 40 personas que no pueden ocupar todas las plantas del edifico, cinco, por el estado en el que se encuentran las superiores. Una vez que termine la actuación, podrán adecuar salas de juntas y desarrollar actividad en más zonas del inmueble. Ahora usan tres alturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad