Gallardo anuncia un nuevo plan de infraestructuras en los pueblos con siete millones de euros
El pleno provincial aprueba este viernes un programa de inversiones en infraestructuras para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible
La Diputación de Badajoz invertirá siete millones de euros para que los municipios de hasta 20.000 habitantes y entidades locales menores puedan realizar obras ... y adaptarse al cumplimiento de la Agenda 2030.
Publicidad
El pleno de la institución provincial ha aprobado este viernes las modificaciones necesarias en las cuentas para dotar de fondos al Plan Provincial Impulsa ODS y, posteriormente, PSOE y PP han autorizado también el programa de inversiones.
Se trata, según ha valorado el presidente Miguel Ángel Gallardo, de una iniciativa similar al Plan E que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero desde el Gobierno en 2009. Y que, como este, se destinará íntegramente a infraestructuras.
El diputado socialista Abel González ha explicado que se podrán financiar actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero de este año y el 30 de noviembre de 2026. Las actuaciones que se podrán abonar son muchas, dado que existen 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y estos son, además, muy amplios.
Publicidad
Para finalizar con la pobreza, se puede promover vivienda pública pública o realizar obras en barrios desfavorecidos, mientras que acogidos a otros objetivos se pueden remodelar mercados de abasto, crear espacios de emprendimiento, mejorar edificios turísticos, asfaltar calles, construir puntos limpios o desarrollar actuaciones forestales encaminadas a prevenir incendios. Estos son solo algunos ejemplos de un ampliado listado con el que también se pretende generar empleo y riqueza en los pueblos.
Una vez que la Diputación publique las bases de la convocatoria, los municipios podrán acogerse a la nueva línea de financiación provincial.
La institución cuenta con distintos programas de inversiones y el presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido este viernes a los alcaldes que tengan más celeridad a la hora de solicitar las subvenciones y presentar la documentación para acogerse a estas.
Publicidad
Gallardo ha explicado que no son pocas las ocasiones en las que los trabajadores provinciales tienen que llamar a los municipios para que se inscriban en los programas o para que completen las solicitudes. Esto, ha señalado, genera problemas con los ayuntamientos que sí realizan sus trámites a tiempo. «Al final, pedimos el favor de que se presenten y no podemos estar llamando y avisando de los plazos», ha indicado.
Esta tareas de recuerdo hacen que la Diputación se vea obligada a retrasar los pagos a los alcaldes que han tenido iniciativa por culpa de otros que dejan pasar el tiempo. Por eso, ha advertido que van a dejar de cumplir esa función de «apadrinamiento» y que actuarán como el resto de administraciones, cumpliendo sus plazos.
Publicidad
Por eso, ha aprovechado su última intervención en el pleno para solicitar a PSOE y PP que pidan a sus ayuntamientos que se presenten a los programas de inversión y que lo hagan de forma ágil.
El pleno de este viernes ha aprobado también la modificación de la plantilla presupuestaria de la Diputación a consecuencia de la implantación del nivel III de la carrera profesional, a la que tienen derecho 742 trabajadores. El último día para solicitarlo es el próximo lunes, mientras que se pagará en la nómina de noviembre. Costará un millón de euros a la Diputación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión