Alumnos del colegio Nuestra Señora de la Soledad bailando El candil. Pakopí
La Coctelera

Folklore extremeño en los colegios

Sábado, 2 de marzo 2024, 07:48

El fado oliventino es uno de los nombres con los que se conoce El Candil. Centenas de escolares han tenido por delante cuatro ... días para aprender esta jota extremeña, que tiene su origen en La Raya. Lo han enseñado los profesores de todos los colegios pacenses en los talleres de la Semana de Extremadura en la escuela. Unas jornadas que sirven para acercar y afianzar en las nuevas generaciones no sólo el folklore, sino toda la cultura de la región. Los alumnos ha conocido durante estos días expresiones propias del extremeñu, que ya está reconocido como lengua minoritaria, han comido migas y han conocido la variedad de los trajes regionales.

Publicidad

También han hecho un repaso por la geografía, pues han aprendido que El candil no solo es una lámpara de aceite con la que sus abuelos iluminaban las casas, sino que es una jota de Olivenza. De ahí que sus pasos y su música tenga reminiscencias a Portugal. Con esta danza han puesto los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Soledad el broche de oro a la semana de la cultura extremeña.

Con la intención de captar talento regional se han celebrado también las jornadas de Formación Profesional. Una feria que mira más hacia el futuro y donde el colegio Virgen de Guadalupe expuso su oferta de formación profesional. La jornada contó con la presencia del director general de Formación Profesional Innovación e Inclusión, Pedro Antonio Pérez.

La robótica, la mecánica y la informática fueron los protagonistas y lo más buscado por los jóvenes, que quisieron poner a prueba su talento con el manejo de drones.

Quienes quisieron volver al pasado fueron los estudiantes del colegio Santo Ángel. El patio de este centro se llenó de antiguos alumnos, que el fin de semana pasado aprovecharon para organizar un reencuentro con el que rememorar situaciones, anécdotas y vivencias que forjaron su infancia en este centro educativo.

Publicidad

Un álbum para escribir dedicatorias, fotografías antiguas, y una misa fueron las actividades de bienvenida a una jornada de reencuentro y convivencia que continuó con una comida en el Hotel Río.

Una fiesta que la dirección del colegio esperan se celebre todos los años y que sirva para reunir a las diferentes promociones.

Pero no sólo ha habido encuentros en tono festivo durante la última semana. El Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología, MECyT, es prueba de ello, que organizó una mesa redonda para hablar sobre los aspectos técnicos y científicos del incendio que produjeron el incendio en Valencia, que contó con la presencia del arquitecto Alberto Arestizábal y el ingeniero de materiales Alberto Escalera López.

Publicidad

Una charla que se enmarcó en la sección de actualidad que desarrolla el MECyT, donde se pretenden discutir los aspectos técnicos y científicos de noticias con cierto impacto.

Hasta el corazón del arte se ha ido esta semana la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura, que acudió a la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés para aprender del arqueólogo Víctor Gibello, quien les habló del director, guionista y productor de cine estadounidense Terrence Malick.

Publicidad

Más allá de los bailes y las mesas redondas también ha habido tiempo para los libros, la música y las exposiciones.

30 años sin Toto Estirado ha sido la muestra que se ha inaugurado esta semana en la sede de Montesinos de la Fundación CB, una exposición inédita que muestra buena parte de las pinturas y fotografías del artista extremeño. Una muestra que estará hasta el 28 de marzo.

El laberinto de las hormigas fue el libro que presentó Adrián Tejada en el Hospital Centro Vivo. Una historia que desgrana la realidad de los lemas actuales de la felicidad.

Feliz fue el público que el jueves disfrutó de la música con Maritune, la cantante que puso la nota musical a los jueves de concierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad