Los hosteleros de Badajoz: «Quedan quince días para la feria y no sabemos nada»
La asociación que agrupa a los empresarios del sector dicen que «ni el alcalde saliente ni el entrante se mojan» y nadie les informa de sus posibilidades para San Juan
Quedan quince días para la inauguración de la feria de San Juan y los hosteleros de la ciudad tendrán que esperar hasta el lunes para ... saber su papel en ella. Ese es el día que les citaron ayer por la tarde.
Publicidad
Hace ya dos semanas que los hosteleros reclamaron sentarse a hablar para aclarar qué tenían que hacer para ampliar los veladores, tal y como anunció el alcalde, Francisco Fragoso, durante esos días en toda la ciudad. Pero en el Ayuntamiento nadie ha descolgado el teléfono hasta la tarde de ayer.
Lo explica José María Pérez, presidente de la asociación de empresarios de hostelería. «Con el cambio de alcalde, ni el que se va ni el que viene se mojan».
Tras un año plagado de restricciones, un 2020 sin San Juan y una feria de 2021 sin casetas en el recinto, los hosteleros esperan que alguien del Ayuntamiento les explique qué papel jugarán ellos en esa feria a dos semanas de que se celebre. La inauguración será el viernes 18 y se prolongará hasta el sábado 26.
Fragoso había dado órdenes de ampliar el espacio de los veladores en todas las barriadas, algo que deberían haber coordinado las concejalías de Ferias y Fiestas y de Vías y Obras, pero de momento los hosteleros no saben nada. La concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, dijo que esa ampliación se regularía en un bando del alcalde días antes del inicio, pero los empresarios piden previsión.
Publicidad
José María Pérez explica que preguntaron a Turismo qué iban a poder hacer a finales de abril, pero entonces les dijeron que era pronto. Después de sus primeras críticas por la escasa atención que habían recibido, se reunieron en Fitur el 20 de mayo. Desde entonces no han sabido más. «¿Pero para reunirnos con el Ayuntamiento es necesario ir a Madrid?», se pregunta el representante de los hosteleros.
«En el Ayuntamiento están con vientos de cambio y nadie se ocupa ni se preocupa», valora José María Pérez, quien espera que el próximo lunes reciban toda la información.
Los hoteleros pidieron unas directrices claras para organizarse el 19 de mayo. Si pueden ocupar más espacio público para atender a los clientes en exteriores y paliar la reducción del aforo interior fijada a la mitad, necesitan más veladores, sillas y parasoles. Algunos distribuidores de casas comerciales ya les dijeron a mediados de mayo que no andaban sobrados para atender la avalancha de peticiones que preveían. Pero las semanas pasan y «nadie dice nada, de nada, de nada».
Publicidad
De momento, la feria de Badajoz contará con atracciones, solo en el ferial y la mitad que acudieron en años anteriores; así como una serie de conciertos en el auditorio y dos corridas de toros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión