Las familias numerosas de Badajoz podrán ahorrarse hasta 370 euros en el IBI en 2024
El Ayuntamiento aprueba un aumento de límite que abonan los pacenses que acrediten tener el título de familia numerosas, así como reducirá el IBI de aquellos que instalen placas solares durante tres años
Las familias numerosas de Badajoz pagarán menos IBI en 2024. Así lo ha acordado el Ayuntamiento esta mañana de jueves, en el primer pleno extraordinario ... del nuevo curso. Todos los partidos han apoyado esta medida, que se ha aprobado hoy de forma inicial y que aún debe recibir la aprobación definitiva para que entre en vigor.
Publicidad
El concejal de Hacienda, Javier Gijón, confía en que los trámites hayan concluido el 31 de diciembre de este año para que los pacenses puedan ver reducido el impuesto el próximo año.
Noticia Relacionada
PSOE y Vox apoyan las inversiones de 25,7 millones en Badajoz
La modificación que se realiza en las ordenanzas fiscales consiste en el aumento del límite que abonan las familias numerosas. Si hasta ahora, las de régimen general veían una reducción de su recibo de hasta 190 euros, ahora verán una rebaja de hasta 235 euros. Pasará del 50% de la cuota íntegra al 65%. Las que tienen el título con la consideración de especiales podrán rebajarse 370 euros en lugar de 305 euros. La reducción llegará al 90% de la cuota.
Las familias numerosas no serán las únicas que se verán beneficiadas. El Ayuntamiento ha aprobado ya este jueves de forma definitiva una bonificación para quienes instalen placas solares en sus domicilios. Esta medida se anunció hace tiempo, pero no se ha podido aprobar de manera definitiva porque se presentaron alegaciones. El Ayuntamiento las ha rechazado hoy por unanimidad y los cambios entrarán en vigor en 2024.
En su día se anunció una doble rebaja a quienes se animaran a instalar palcas de energía solar en sus cubiertas. Por un lado, el 95% de impuesto de construcciones, que sí está ya en vigor. Y por otro la reducción del IBI. A esta es a la que presentaron alegaciones que han sido denegadas.
Publicidad
Así, quienes instalen placas solares o cualquier otro sistema térmico o eléctrico que aproveche la energía del sol en sus casas pagarán la mitad del IBI durante tres ejercicios y con un tope de 500 euros.
El Ayuntamiento marca que los inmuebles urbanos podrán tener una bonificación distinta en función de la propiedad y el uso que tenga.
Para los inmuebles residenciales no sujetos al régimen de propiedad horizontal, podrán disfrutar de una bonificación anual del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto con un límite de 500 euros de bonificación anual durante los tres ejercicios siguientes al de finalización de la instalación. La bonificación del 50% es la máxima a la que se puede llegar.
Publicidad
Para aquellas viviendas y locales ubicados en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida de autoconsumo para suministrar energía a todos o alguno de ellos, podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto con un límite de 200 euros de bonificación anual. Podrá prolongarse los tres ejercicios siguientes al de terminar las obras.
Solo podrán disfrutar de estas reducciones en el impuesto las viviendas y locales vinculados a la instalación solar, pero no las plazas de garaje, trasteros, almacenes ni aquellos inmuebles que tengan un uso catastral de almacén o estacionamiento.
Publicidad
Por otro lado, aquellos inmuebles cuyo uso predominante no sea residencial tendrán derecho a una bonificación anual del 30% sobre la cuota íntegra del impuesto con un límite de 500 euros de bonificación anual durante tres ejercicios.
El Ayuntamiento pone algunas condiciones para conceder la bonificación. Entre ellas, que el titular de la factura por la instalación de las placas y el titular de la propiedad sean la misma persona, que las instalaciones cuenten con licencia urbanística y que los sistemas representen al menos el 50 por 100 del suministro total de energía del domicilio. Además, no se aplicará a inmuebles reconocidos como rústicos o de características especiales.
Publicidad
Estos cambios en el IBI de familias numerosas e instalación de placas solares, como ya se ha indicado antes, entrarán en vigor en el impuesto del año que viene. En este ejercicio los pacenses continuarán pagando los mismos recibos que en anteriores años.
El pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado también la cesión que realiza la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los colegios públicos en la ciudad y las pedanías. A partir de ahora, la encargada será Eulen.
Noticia Patrocinada
Además, el concejal de Hacienda, Javier Gijón, ha desgranado los números de la cuenta de 2022. A 31 de diciembre, el Ayuntamiento tenía un remanente de tesorería de 32 millones de euros libres, sin ninguna afección, una vez descontadas las cantidades de dudoso cobro, otras que están reservados para acometer gastos y el dinero usado en remanentes. «Lo que de verdad es líquido para hacer frente a facturas, nóminas, etc, son 32 millones de euros», indica Javier Gijón.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión