¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El procesado, durante el juicio que se celebró en la Audiencia. HOY

El estafador de Medina de las Torres vuelve a ser condenado por engañar a una anciana

La Audiencia de Badajoz lo considera culpable de un delito de estafa agravada por abusar de la confianza de la mujer para apoderarse de más de 2.700 euros

Miércoles, 26 de junio 2024, 07:26

La Audiencia de Badajoz ha impuesto tres años de prisión a Agustín G.V., el vecino de Medina de las Torres que consiguió que una ... anciana que tiene su segunda residencia en esta localidad le entregara más de 2.700 euros tras hacerla creer que con ese pago evitaría que le cortasen el suministro y, con posterioridad, podría recuperar el dinero.

Publicidad

En el juicio que se celebró a comienzos de mes el procesado negó haber engañado a la octogenaria, una manifestación que no se ha creído el tribunal y que ha motivado una sentencia que lo encuentra culpable de un delito de estafa agravada por abusar de la confianza de la víctima.

El fallo contempla una rebaja en la pena tras apreciarse la atenuante de reparación del daño porque consignó el dinero estafado antes de celebrarse el juicio. En total, 2.787 euros, una cantidad a la que ahora deberá sumar otros 1.440 euros porque la sentencia le obliga a pagar 8 meses multa a razón de 6 euros diarios.

Esta sentencia es la segunda que impone la Audiencia de Badajoz puesto que en septiembre del año pasado ya fue castigado a otros dos años de cárcel por estafar un total de 160.000 euros a tres octogenarios a los que convenció para que le entregaran sus cartillas bancarias.

Publicidad

Entonces se hizo con la cartilla de uno de los afectados con la excusa de reclamar las comisiones indebidas que le estaba cobrando al anciano su compañía telefónica, mientras que a otro le hizo creer que era necesario que le diera la cartilla para que le abonaran los intereses en el banco donde había depositado el dinero procedente de la venta de una casa.

En el caso que ahora se ha juzgado el supuesto engaño estaba relacionado con las facturas de la luz y le permitieron apoderarse de más de 2.700 euros propiedad de una vecina de Madrid con casa en Medina que le entregó el dinero a este hombre, electricista de profesión, para que mediara con su compañía suministradora.

Publicidad

El agente de la Guardia Civil que investigó esos hechos explicó que el primer episodio tuvo lugar en diciembre de 2021 cuando la víctima se desplazó a su casa de Medina de las Torres para disfrutar de unos días de descanso, momento en el que descubrió que el cable de su vivienda había sido cortado. En ese momento la víctima no sospechó y llamó a este electricista, al que conocía porque en el año 2004 le había hecho una obra a su padre. Por la reparación le pagó 400 euros.

Eso sucedió en diciembre y al verano siguiente esta misma anciana recibió una llamada cuando estaba de nuevo en su casa de Medina de las Torres. Supuestamente se trataba de una comunicación de Naturgy en la que se le indicaba que tenía una deuda pendiente y que si no la abonaba le cortarían la luz. «Unos 25 minutos después se presentó él como el buen samaritano y se ofreció a ayudarla. Él le dice que le pase el dinero a su cuenta para hacer el pago a la compañía y después reclamar el importe», indicó el agente en el juicio.

Publicidad

Tras estas dos sentencias condenatorias, queda pendiente un tercer juicio contra este mismo procesado por otro supuesto delito de estafa sufrido por otra anciana de Medina de las Torres. En ese caso se le acusa de apoderarse de otros 115.000 euros haciéndose pasar por el marido de la víctima, quien ya había fallecido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad