María Rosa Melchor junto a los baños portátiles de la estación CASIMIRO MORENO
Badajoz

«La estación cada día está peor, los baños son portátiles desde hace meses»

Usuarios piden que se agilicen las obras de los aseos de la terminal de autobuses y más seguridad en la zona, sobre todo por la noche

Lunes, 11 de noviembre 2024, 07:18

En uno de los bancos que hay junto a las dársenas de la Estación de Autobuses se sienta pasadas las once de la mañana, Rosa ... María Melchor. Lo hace tras intentar entrar en uno de los ocho baños portátiles que desde hace algo más de dos meses dan la bienvenida a los viajeros que llegan a la ciudad.

Publicidad

Esta viajera utiliza semanalmente el autobús para venir desde su pueblo, Talavera la Real, hasta Badajoz. Pese a pasar toda la mañana en la ciudad, Melchor prefiere subir al autobús que la lleva de vuelta a casa sin pasar por el baño, ya que a su juicio los aseos portátiles que hace algo más de dos meses decoran la estación no son lo más adecuado.

«No es normal que en un lugar público los baños que nos ofrecen sean de plástico. Más allá de la mala imagen que da como ciudad a las personas que llegan de fuera, no es higiénico», subraya Melchor, convencida esta solución temporal sea la adecuada.

Para ella, como para muchos otros usuarios y trabajadores, la obra de modernización que la Junta de Extremadura está llevando a cabo en la estación de autobuses de Badajoz se está demorando demasiado.

Publicidad

«No sé que es lo que van a hacer, pero desde que vengo no veo avances. Hay algunas zanjas en el acceso a las dársenas, los baños y poco más», cuenta Melchor.

Unos andamios rodean los aseos de la estación, por eso Rosa María acude a veces a la cafetería para utilizar los baños de este local ajeno a los servicios de transporte. «Tengo claro que no voy a utilizar los portátiles, así que utilizo los de la cafetería o toca esperar hasta llegar a casa», sentencia indignada.

Desde la cafetería señalan el hartazgo que tienen por la gestión que se hace de la estación, que a ellos también les afecta y piden más vigilancia ante la presencia de indigentes en este área.

Un bloque con cuatro aseos femeninos y otros tantos masculinos se extienden entre las dársenas 19 y 22. Precisamente por estas últimas pasa Pilar López, que miró sorprendida hacía los baños. «Hacía mucho que no venía a Badajoz y me ha sorprendido bastante encontrarme con esto aquí. Es horrible pretender que personas mayores, que somos muchos de los usuarios del servicio de transporte, tengamos que hacer uso de estos lavabos», decía enfadada al bajar del autobús, que la traía desde Huelva porque venía a ver a sus hijos.

Publicidad

En cambio a Lali Bermejo no le parece grave la presencia de los baños portátiles en las dársenas, así que fue una de las viajeras que lo utilizó. «Prefiero esto a no tener nada, somos mayores y necesitamos un baño sabemos que esto es temporal. Ojalá y los nuevos con la obra queden mejor que los de antes», dijo.

Lo mismo pensaba Manuel Antúnez, que fue otro de los que abrió la puerta de plástico que separa el WC de los autobuses que aparcan en el andén. «No hay mucha intimidad en estos baños, pero al menos es algo. Eso sí, las obras deberían ir más rápido sabiendo la elevada afluencia de personas que hay aquí a diario».

Publicidad

325.000 euros

En cuanto al uso de estos aseos la Junta de Extremadura ha informado a HOY que los trabajos de mejora de accesibilidad, entre las que se encuentra esta actuación, deben finalizar el próximo 3 de diciembre. «El proyecto engloba la mejora del acceso desde el exterior a los edificios y la circulación interior de los usuarios en la estación. También el área de información y consigna, así como en los puntos de venta de billetes; se han reformado para hacerlos accesibles», destacan.

También se mejorará el firme de los andenes o el mobiliario de las salas de espera. Un proyecto que tendrá un coste de 325.000 euros y que se completará co

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad