Ver 23 fotos

Dos alumnas de Paula Yunnis participan en el espectáculo que ofrecieron el jueves pasado. Pakopí

Las escuelas de baile triunfan en el Teatro López de Ayala

Las academias ponen en escena 18 espectáculos de fin de curso que suponen un reto para niños de todas las edades

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 25 de junio 2025, 07:36

En los pasillos del Teatro López de Ayala algunos niños corretean estos días, otros ensayan los pasos por última vez y los más coquetos se ... retocan en los camerinos para salir a escena.

Publicidad

Los grandes montajes de compañías profesionales han hecho un paréntesis para que aquellos que sueñan con ser artista bailen por primera vez en un escenario. De paso enseñan a sus padres lo que han aprendido durante todo el curso, que les han llevado y recogido durante todo el curso a una de las 16 escuelas que este año se suben al principal teatro de la ciudad. Entre todas han escenificado 18 espectáculos.

El teatro lleva casi tres décadas abriéndose a las academias. En 1997, el teatro organizó la Muestra de Escuelas de Danza de Badajoz, mientras que dos años después el programa ya ofrecía nombres muy conocidos en la ciudad, como los de Coppelia, María Montero de Espinosa, Pedro Cruz y Pilar Andújar. La escuela de flamenco de esta última, que celebra este curso su 40 cumpleaños, fue de las primeras en desarrollar el espectáculo de fin de curso en el gran teatro de la ciudad.

Andújar recuerda el apoyo que recibió de Marilan Pérez y Miguel Murillo cuando su escuela pasó de usar el auditorio municipal Ricardo Carapeto a las tablas del López. Dice que el beneficio es múltiple, dado que los alumnos experimentan qué es estar en un escenario, el silencio del público y una iluminación que, al no permitirle ver a los espectadores, les hace conectar con su 'yo artista'. También se beneficia la academia, a las que se le abre la posibilidad de desarrollar más creatividad con espectáculos estructurados y con guiones que se unen con un hilo conductor. Las flamencas de Pilar Andújar han llegado a versionar Romeo y Julieta o El Lago de los Cisnes. Este miércoles día 25 representará un tablao puramente flamenco.

Publicidad

«Los alumnos experimentan qué es estar en un escenario, el silencio del público... conectan con su 'yo artista'»

Pilar Andújar

Directora de la academia de Flamenco que lleva su nombre

Este año habrá 13 espectáculos de academias de baile, dos de teatro y uno de circo. Comenzaron el 21 de mayo y terminarán este jueves día 26 con la actuación del Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento (Cedam), que pondrá a más de 100 estudiantes y artistas desde 'preballet' hasta nivel 'avanzado' sobre las tablas. A estas escuelas se suman otras muy conocidas en la ciudad como Zaida Ortiz, La Rota y la compañía de Cristina Rosa.

Coppelia, dedicada a la danza clásica, lleva años realizando espectáculos en el López. Mariluz Márquez, María José Solana y Marta Márquez han preparado este curso a 200 alumnos para su festival número 33 bajo el título 'El reino de los sueños', del que realizaron dos sesiones el pasado día 17.

Publicidad

Actuación de la academia Coppelia el pasado día 17 de junio. HOY

–¿Qué beneficio tiene actuar en el López para los alumnos?

–El escenario es la meta para quien aspira a convertirse en bailarín profesional.

Además, mientras se prepara el espectáculo aprenden la disciplina de los ensayos, el trabajo diario en grupo y la formalidad. A todo eso se une que es una forma de enfrentar la timidez y al público. «Es muy satisfactorio a nivel personal», dice Mariluz Márquez. Por otro lado, su montaje es una forma de enseñar a los padres lo aprendido durante todo el curso y, por tanto, mostrarles la evolución de sus hijos.

Publicidad

Suelo de linóleo

Además, Mariluz Márquez subraya el «lujo» que es actuar en el gran teatro de la ciudad. «Sobre todo, por bailar sobre un suelo con linóleo, que es un auténtico lujo para el ballet clásico, pero también en un escenario con esas medidas, con sus condiciones técnicas de sonido e iluminación».

«Bailar sobre un suelo de linóleo es un auténtico lujo para los alumnos de ballet clásico»

Mariluz Márquez

Academia Coppelia

Paula Yunis puso en marcha su primer espectáculo en 2010. Dice que el López de Ayala les permite realizar una «obra de danza teatralizada». Este 2025 cada alumno tenía un rol para interpretar la vida de Frida Kalho, para lo que mezclan la cultura iberoamericana con distintos tipos de danza y música en directo. La directora del centro, Paula Yunis, dice que la ubicación es importante: «Subirte a un gran escenario permite romper con cualquier tipo de inseguridad. He vivido con muchos alumnos que no se creen que puedan subir a un escenario tan importante, pero que hacen el esfuerzo y lo logran. Tienen una recompensa personal muy grande».

Publicidad

Paloma Morcillo, directora del Teatro López de Ayala. HOY

Paloma Morcillo, directora del Teatro López de Ayala: «Los niños pierden así el miedo escénico»

El calendario del Teatro López de Ayala reserva bastantes días desde la segunda mitad de mayo y todo junio para las escuelas. Y, según su directora, Paloma Morcillo, «a veces nos quedamos sin días en el calendario a final de curso». Si antes lo normal era ver flamenco y ballet clásico, ahora es cada vez más frecuente encontrarse con números de danza urbana.

Todo esto supone para muchos niños su primer contacto con el teatro. «Poder actuar en el López de Ayala hace que los niños se sientan importantes y artistas, y es importante porque los niños pierden el miedo escénico». Es una experiencia que les acompaña siempre y que les ayuda, por ejemplo, a la hora de hablar en público. «Nosotros apostamos por las academias, tanto de música, como conservatorios y escuelas de danza o teatro».

Estos espectáculos llenan muchos días las 718 butacas. A los más pequeños van a verlos los padres, los tíos, los padrinos, los abuelos... Y de ahí que algunos centros decidan realizar dos funciones en el mismo día. Conforme los artistas van creciendo, el público va disminuyendo. Pero, aún así, es fácil encontrarse con el cartel de «entradas agotadas» en la taquilla.

Son las academias las que deciden los precios de los pases y estas deben pagar al teatro por los gastos de limpieza o taquillas. Preparan camerinos, baños, etc. Abonan 400 o 700 euros por una o dos funciones en concepto de «gastos de gestión integral de teatro», pero el López de Ayala no cobra por la gestión de las entradas. Los centros deben sufragar los gastos de un técnico.

Las academias actúan

  • Desde el 21 de mayo hasta el 23 de junio, ya pasadas este fin de curso 2024/2025: Escuela Oficial de Danza María Montero de Espinosa; Compañía Danza Cristina Rosa; Step Dance Studio; Espacio La Rota; Urban Dance Studio; Centro de Danza Zaida Ortiz; Cya. Estudio de; Createatro; Academia de Danza Blackstars & Duende; Escuela de Baile Flamenco Al Andalus; Centro de Danza Coppelia; Centro de Danza Paula Yunis, Mario&Eli y Escuela de Flamenco Rocío Guisado.

  • Aún se puede ver: Escuela de Flamenco Pilar Andújar escenifica 'Tablao, que me quiten lo bailao' este miércoles 25 de junio y el Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento (Cedam) pone sobre el escenario 'Blancanieves es otra historia' este jueves día 26 de junio.

  • Los precios: Cada centro decide el importe de la entrada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad