La escasez de plazas provoca listas de espera para los sintecho en Badajoz
Tanto el centro de emergencias de Bravo Murillo como el Centro Hermano están al completo
Hay dos edificios públicos ocupados ilegalmente en Badajoz, el quiosco La Pajarera y el estadio José Pache. En ambos casos los okupas no quieren ingresar ... en el albergue de Bravo Murillo, aunque se les ha ofrecido. De todas formas, este recurso está desbordado. Hay pocas plazas en la ciudad y listas de espera para poder ofrecer ayuda a los sintecho.
Publicidad
Las únicas plazas para personas sin hogar en la capital pacense están en el centro de emergencia de Bravo Murillo, con 27 camas, y el Centro Hermano, con otras 24 vacantes. Según revela Víctor Martínez Lozano, director del centro que tiene Cáritas en Bravo Murillo, casi permanentemente la ocupación de ambos recursos es del 100%.
Martínez Lozano afirma que estas plazas son insuficientes para una ciudad como Badajoz. En su caso tratan de hacer hueco a quien lo necesita en el servicio de emergencia y tienen una lista de espera para el Centro Hermano. Llaman a los interesados cuando quedan vacantes.
Los dos centros, que suman medio centenar de plazas, dependen de Cáritas, pero se trata de recursos muy distintos. El Centro Hermano está reservado a personas que quieren iniciar un proceso de recuperación y normalizar su vida. El albergue de Bravo Murillo es un centro de emergencia que asiste a cualquiera que necesite una cama para no dormir en la calle. En ambos casos las vacantes se quedan cortas para la demanda que tiene la ciudad en la actualidad.
Publicidad
En algunos casos, además, las personas que están pasando una situación de necesidad rechazan ir a un albergue y solicitan otro tipo de ayuda, como un alquiler social o un piso. Estos recursos son igualmente escasos y difíciles de acceder.
En la anterior legislatura el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento, con el IMSS al frente, propuso crear un nuevo centro en la avenida Padre Tacoronte de la Margen Derecha. El edificio, de cuatro plantas, incluiría sede de los servicios sociales, un segundo centro de emergencia para personas sintecho y también espacio para pisos tutelados. Los barrios de la zona, sin embargo, se opusieron fuertemente al proyecto que finalmente fue descartado por los responsables municipales. No se han anunciado nuevas plazas de este tipo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión