La escasez de agua en el cementerio nuevo obliga a reducir los jardines
De los dos pozos que abastecen al camposanto de La Soledad, uno está seco y el otro tiene problemas de presión
La sequía afecta de lleno al cementerio nuevo. El camposanto de la Soledad se abastece de dos pozos, uno de ellos está seco y el ... otro no tiene suficiente presión como para dar agua a todos los grifos de los bloques de nichos, dar servicio a los baños y regar los jardines a la vez.
Publicidad
El problema de la escasez de agua ha llevado al Ayuntamiento a plantearse la posibilidad de prescindir de las zonas ajardinadas más amplías ante la imposibilidad de regalaras, y ocupar el espacio verde con nuevos bloques de nichos.
Esta solución se plantea en el proyecto que el consistorio ha sacado a concurso para levantar dos nuevos bloques de nichos y columbarios. «La experiencia acumulada durante estos años de gestión del cementerio permite constatar a medida que va ejecutándose, que no es posible mantener la superficie ajardinada que se preveía al principio, debido fundamentalmente a la escasa dotación de agua de que se dispone», dice el texto.
Las zonas ajardinadas más grandes son los parterres rectangulares que están entre los bloques de nichos y que son los que el Ayuntamiento baraja suprimir. «El proyecto plantea pavimentar una parte de estas zonas permitiendo colocar sobre ellas bloques de nichos», especifica.
Publicidad
Esta solución reduciría la demanda actual de agua del camposanto, comprometida por la sequía, para garantizar el suministro de los grifos para la limpieza de las lápidas y el agua para los baños.
Sin flores de temporada
La propuesta de eliminar zonas ajardinadas viene del servicio municipal de Gabinete de Proyectos, que es quien firma el pliego del concurso para la construcción de nuevos nichos. Con ella no está de acuerdo la concejala responsable de cementerios, Paloma Morcillo, que niega categóricamente que se vayan a suprimir jardines para poner en su lugar nuevos bloques de enterramientos.
Morcillo reconoce los problemas de suministro de agua que tiene el cementerio nuevo por su situación, pero descarta que se vayan a quitar zonas verdes. Su propuesta pasa por renunciar a plantar flores de temporada y poner en su lugar arbustos que necesiten menos agua para mantenerlos.
Publicidad
«No se van a eliminar zonas de ajardinamiento, pero dadas las dificultades se van a poner plantas más duraderas que necesiten menos riego, como especies arbóreas que requieren menos agua», defiende la edil, que argumenta que desde su concejalía se ha hecho un esfuerzo en los últimos años por crear praderas y jardines para evitar la imagen del cementerio nuevo como un campo de hormigón, solo con los bloques de nichos.
La dotación de los dos nuevos bloques prefabricados de nichos y columbarios para el cementerio nuevo obligará también a talar algunas encinas del cementerio nuevo. En esta obra, el Ayuntamiento ha previsto una inversión que roza los 600.000 euros y que tardará cuatro meses en ejecutarse, una vez que el concurso esté adjudicado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión