Encuentran restos de la vía del antiguo tranvía en la obra de Puerta Palmas de Badajoz
El Ayuntamiento está estudiando la forma de conservar los raíles e incluirlos en la nueva rotonda como homenaje
Hace casi 90 años que están en desuso, pero Badajoz tuvo tranvía y la prueba ellos los raíles que han salido a la luz durante ... la obra para instalar plataforma única en Puerta Palmas. Las antiguas vías del tranvía empujado por caballos habían sido cubiertas por el asfaltado, pero han aparecido y el Ayuntamiento pretende conservarlas.
Publicidad
Los operarios comenzaron ayer a levantar el asfalto en la plaza Reyes Católicos (Puerta Palmas) cerca de la calle Prim. Entre los restos de alquitrán aparecieron rieles de metal. El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, explica que ya esperaban encontrar las antiguas vías, ya que las cubrieron en lugar de retirarlas.
Badajoz contó con un tranvía que se puso en funcionamiento en el año 1892 y dio servicio durante 30 años. No fue eléctrico, sino empujado por caballos o mulas. Ese periodo queda muy lejos, pero muchos pacense sí recuerdan las vías de metal. Durante años eran visibles en el empedrado que rodea Puerta Palmas hasta que se asfaltó encima.
Los años de abandono y la capa de asfalto que las cubría le han pasado factura a estos raíles. Sin embargo el concejal de Urbanismo cree que se podrán conservar y apuesta por volver a incluirlas en el empedrado, como antiguamente, pero solo dentro de la rotonda de la plaza. «Será un homenaje al tranvía», explica Urueña.
Publicidad
Por el momento solo es una propuesta. Los responsables de la obra están estudiando la viabilidad de rescatar estas piezas de metal. Además, detalla Urueña, tienen que consultar a la Policía Local si podría haber problemas de seguridad por poner los rieles en este espacio.
Con la decisión de conservar la antigua vía se contenta a varios colectivos de la ciudad que pedían que no se borrase este rastro de la historia. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz solicitó en mayo, cuando comenzó la obra, que se conservasen estos restos si salían a la luz.
Publicidad
Ayer la propuesta fue secundada por el partido Badajoz Adelante cuando se hizo público el hallazgo de los operarios.
La obra de Puerta Palmas supone una inversión de 863.940 euros y se espera que finalice a finales de año si se cumplen los plazos. El concejal de Urbanismo asegura que localizar estos restos, e incluso incluirlos en el proyecto, no tiene porqué suponer un retraso y que no impactará mucho en la reforma. La obra está sirviendo para eliminar los bordillos en la Puerta de Palmas y en calles próximas. Ya se han completado las calles Santa Lucía, Santa Ana y una parte de Duque de San Germán, que han reabierto al tráfico. En estas vías se han instalado granito, pero en la plaza se están colocando adoquines para integrarse con los tramos de empedrado que hay alrededor del monumento.
El avance de las obras, además, supone una reordenación del tráfico. Los vehículos que circulan por Santiago Ramón y Cajal en dirección a Reyes Católicos no podrán acceder a Prim y deberán obligatoriamente girar a la izquierda. Los coches que procedan de Entrepuentes o Circunvalación y accedan a Ramón y Cajal únicamente podrán acceder tomando dirección Parque de Castelar o efectuar el cambio de sentido de la marcha. Quienes circulen por Prim en dirección a la Plaza de Reyes Católicos deberán desviarse por la calle Espronceda y Vasco Núñez.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión