¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?

Los empresarios denuncian colapso en la concesión de licencias de obras en Badajoz

Aseguran que el Ayuntamiento está tardando más de un año en dar determinados permisos

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 11 de abril 2018, 20:45

Entre nueve meses y más de un año. Es el retraso que soportan los empresarios de los servicios municipales de urbanismo, por lo que denuncian su colapso. Y, en consecuencia, la pérdida de oportunidades para generar puestos de trabajo y dinamizar la economía.

Publicidad

La denuncia parte de la patronal Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña), que apunta a que este hecho afecta a la promoción inmobiliaria por la demora en los permisos de construcción y a la concesión de licencias de apertura.

«Es una situación muy flagrante que afecta al empleo», considera su secretario general, Javier Peinado. Sobre todo, en el sector de la construcción. Apunta a que la venta de vivienda nueva está arrancando y entre seis y siete promociones están en marcha. Otras cuatro están pendientes de lograr los permisos y acumulan retrasos que parten de los nueve meses y llegan a superar el año si los promotores piden alguna modificación en el Plan General Municipal.

Peinado se ha reunido con el alcalde, Francisco Fragoso, y le ha trasladado la necesidad de que haya un cambio. Según dice, Fragoso le ha dicho que es consciente y que el Ayuntamiento tiene problemas de personal. En el servicio de Urbanismo se han unido las jubilaciones con algunas bajas laborales más largas de lo que se esperaban inicialmente, así como los impedimentos para realizar nuevos contratos impuestos por el Gobierno. «Nosotros esto no lo entendemos», dice Peinado, quien añade que en los momentos del boom inmobiliario entendían los retrasos porque las promociones eran muchas. Después llegó el pinchazo y la actividad cayó.«Y ahora que la actividad repunta en todos los sectores, nos encontramos con que los plazos de concesión de permisos son demasiado largos», argumenta. «Las demoras son más largas que durante el boom», dice.

Javier Peinado incide en que este problema en los permisos de construcción afecta al empleo porque en estos años no se ha apostado por un cambio en el modelo productivo y, por tanto, sigue siendo generador de trabajo. Y, además, la construcción continúa como el sector que más impuestos deja a las administraciones, tanto al Gobierno como a la Junta y a los ayuntamientos.

Publicidad

Proyectos públicos afectados

La alerta de los empresarios sobre el colapso de Urbanismo también hace también mella en el sector público de la construcción. Así lo asevera el secretario general de la patronal, Javier Peinado, quien apunta en este sentido al Hospital Provincial . La Diputación ha iniciado el concurso para la contratación de la reforma condicionado a la licencia de obras y Peinado cree que podría estar ya en ejecución si Urbanismo municipal fuera más ágil.

No es el único caso de obra pública pendiente de permisos. Lo mismo ocurre con los colegios. Están pendientes de trámites municipales el nuevo aulario del colegioCerro de Reyes y la edificación del centro del Cerro Gordo.Además, la Consejería de Educación justifica con los retrasos que las obras del colegio Juventud comiencen un año después de lo anunciado.

El edil de Urbanismo,Celestino Rodolfo, asegura que los permisos de centros educativos tiene prioridad. Pero, añade, «las leyes son cada vez más farragosas y hay que cumplirlas».

Por todo esto, la Creex pide al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de choque para solucionar estas situaciones en Urbanismo.

Entre otras cosas, porque la construcción es solo uno de los sectores afectados. Denuncia que la concesión de licencias de apertura acumula muchas demoras y también afecta a la generación de puestos de trabajo. Más allá de los empresarios e inversores, reflexiona Peinado, este es un problema que perjudica a todos los ciudadanos porque afecta a la economía de la ciudad.

Licencias de apertura

En Urbanismo, explica Peinado, coordinan los trabajos del resto de servicios que deben hacer informes para otorgar los permisos de apertura. Añade que si el negocio no es considerado una actividad insalubre, los empresarios pueden abrir con una declaración responsable. Pero si requiere de permiso dependiente de Urbanismo, el emprendedor tiende a desesperarse.

Publicidad

Un ejemplo de los problemas que causan los retrasos se vio hace pocas semanas, cuando colocaron un andamio para sujetar dos edificios de la calle Moreno Zancudo por riesgo de derrumbe, lo que afectó a las procesiones. El PSOE aseguró hace unos días que los propietarios habían solicitado el permiso de obras para crear ahí un centro flamenco hace tres meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad