Un empresario de Badajoz y el empleado de una financiera, a juicio por estafar 300.000 euros
La Fiscalía los acusa de conseguir ese dinero con facturas falsas referidas a trabajo supuestamente realizados a la Diputación
La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará el próximo martes 14 de febrero a un empresario de Badajoz y al comercial de una empresa especializada en ... el adelanto del pago de facturas como presuntos responsables de un delito de falsedad en documento oficial y otro de estafa consistentes en presentar a la financiera facturas inexistentes para lograr que le adelantase 294.000 euros que nunca fueron cobrados.
Publicidad
En el escrito de acusación realizado por el Ministerio Fiscal se indica que uno de los procesados es el administrador único de la empresa Destrategias S.L., con sede en Badajoz. El Ministerio Público indica que fue él quien formalizó con la entidad Gedesco Factoring S.L. dos pólizas de cesión de crédito en virtud de las cuales la entidad financiera abonó el importe de varias facturas que, en teoría, adeudaba la Diputación de Badajoz a Destrategias S.L. por unos trabajos que le había encargado esta administración pública.
El objetivo era que Gedesco adelantase a Destrategias S.L. el importe de las facturas una vez aplicado el descuento que conllevan este tipo de operaciones. De esta supuesta estafa también está acusado el comercial de Gedesco en Extremadura, quien previamente a esta causa ha sido condenado a seis meses de prisión en sentencia firme por un delito de falsedad en documento privado dictada por el Juzgado de instrucción nº 4 de Badajoz.
Este comercial había sido contratado por la financiera en mayo de 2017 y propuso la operación investigada aprovechándose de la confianza que había generado el hecho de que con anterioridad habían sido atendidos otros créditos de Destrategias S.L. por un importe de 25.410 euros.
Publicidad
La Fiscalía cree que ambos acordaron las nuevas operaciones «con el ánimo de obtener un beneficio ilícito», presentando para ello nuevas operaciones de cesión de créditos inexistentes, presentando para ello facturas referidas a presuntos trabajos realizados para la Diputación de Badajoz consistentes en un diseño e impresión 3D destinado a la red de museos provinciales y también un mapa de inversiones en plataforma icloud referidas al período 2015/2019. Todo ello «a sabiendas de que no se correspondían con ninguna operación real, obteniendo con ello de la entidad crediticia el importe correspondiente a las cantidades que contenían».
Para dar apariencia de legalidad la empresa presentó documentos «aparentemente firmados y sellados por un funcionario de la Diputación» en los que se reflejaba la fecha de vencimiento y pago de esas facturas.
Publicidad
La acusación pública indica que en total fueron presentadas a Gedesco cinco facturas fechadas entre el 16 de agosto de 2018 y el 29 de enero de 2019 por un importe global de 375.000 euros. De esa cantidad, Gedesco anticipó a la sociedad 294.080,29 euros una vez excluidas las retenciones y gastos.
La Fiscalía entiende que estos hechos constituyen un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa del que se considera autores a los dos procesados, para quienes pide cinco años de prisión y el pago de una multa de 3.600 euros (10 euros diarios durante 12 meses).
Publicidad
Además, solicita que ambos hagan frente a una responsabilidad civil de 294.080,29 euros para compensar a Gedesco por los perjuicios causados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión