Empieza el desmontaje de luces navideñas en Badajoz a un mes de que instalen las de Carnaval
El 20 de enero estarán todas retiradas y el 6 de febrero ya deben estar encendidas las que rodearán San Francisco
Acabado el roscón de Reyes, llega el momento de retirar las luces de Navidad. Este lunes se vieron los primeros operarios desmontando las luces, que ... volverán a decorar Badajoz en menos de un mes para el Carnaval.
Publicidad
El concurso de murgas comienza el 6 de febrero en el Teatro López de Ayala, una fecha para la que deben estar instaladas las luces en el Paseo de San Francisco y la plaza de Minayo.
En toda la ciudad deberá estar montada dos días antes del viernes de Carnaval, según el pliego de condiciones del contrato. Esto es, antes del día 13 de febrero habrá decoración en las rotondas de acceso a la ciudad, las plazas céntricas como Alta, Alféreces o de España, durante el recorrido del gran desfile de comparsas y en algunas calles del Casco Antiguo y el centro.
Así, prácticamente se quitan las luces de Navidad antes del día 20 de este mes para dar paso en pocas semanas a la Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año ocupará dos fines de semana.
El Ayuntamiento cerró este verano el contrato para la instalación de las luces extraordinarias de Carnaval, San Juan y Navidad por 1,6 millones de euros con Ximénez desde 2023 hasta 2026.
Ximénez, nacida en Córdoba hace 75 años, es una de las compañías más fuertes del sector que trabaja dentro y fuera del país. Lleva años firmando contratos con la ciudad de Badajoz y suyos son los diseños que se han visto estas Navidades.
Publicidad
Coslado deja en una «anécdota» que las carrozas de la cabalgata tropezaran con una de las guirnaldas
Sin embargo, el concejal del área, Jesús Coslado, niega que sea su responsabilidad que la cabalgata tuviera problemas para pasar por una de las guirnaldas colocadas en la avenida de Enrique Segura Otaño. Esta quedó demasiado baja y las carrozas tropezaba con el enjambre de luces, por lo que el desfile terminó con una hora de retraso.
Jesús Coslado defiende que se trata de un «incidente puntual» que no corresponde a Ximénez. Cada año, la empresa organizadora de la cabalgata realiza mediciones de la decoración e informa a Alumbrado para que levanten las guirnaldas donde sea necesario. Este año también lo hicieron, indica Coslado, pero se debieron dejar atrás esta que protagonizó los vídeos. «No deja de ser una anécdota», indica el concejal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión