Educación devuelve al Bárbara de Braganza de Badajoz las 30 plazas que le retiró
Con esta modificación el instituto cubre las 88 solicitudes que ha recibido y permite reubicar a los que quedaron fuera del Zurbarán
30 estudiantes de casi el centenar de alumnos que se quedaron sin plaza para comenzar primero de la ESO en alguno de los institutos del ... centro han conseguido entrar en el instituto Bárbara de Braganza.
Publicidad
Este instituto ha conseguido mantener su oferta en 120 plazas y no reducirla a 90, como en un primer momento estableció la consejería de Educación.
Un hecho que desconcertó a muchas de las familias, ya que este recorte dejaba fuera tanto a los alumnos que lo habían elegido como primera opción, así como aquellos que lo habían marcado como su segunda posibilidad.
«Cuando se producen desajustes entre la oferta y la demanda, la comisión de escolarización responde proponiendo incrementos de vacantes una vez realizada la primera adjudicación para equilibrar la oferta y la demanda en la zona», explica la Consejería de Educación a HOY para justificar la decisión de restablecer la oferta de este centro.
Cabe recordar que la escolarización del alumnado de primero de ESO se lleva a cabo a través de un proceso de adscripción, por el que la administración oferta vacantes en función de la previsión de los centros. «En el caso del Bárbara de Braganza se han modificado las plazas respecto a las previstas inicialmente para ajustar las solicitudes en esa zona», subrayan.
Publicidad
Noticia relacionada
La FP básica intenta mantener en el sistema educativo a 270 alumnos en Cáceres
Así, el instituto ha aumentado, una unidad (un aula) respecto a lo que ofreció en la primera adjudicación. Con esta decisión, recupera una de las cuatro que ha estado a punto de perder, y mantiene sus 120 plazas. «Se cubre así la demanda del centro, que recibió 88 peticiones y el exceso de solicitudes del Zurbarán», cuenta la consejería.
En este último centro al menos una treintena de alumnos se habían quedado fuera por falta de espacio, pero habían solicitado el Bárbara como segunda opción. «Una ampliación que ha servido para reubicar a los alumnos que habían quedado fuera del Zurbarán y que habían elegido este centro en segundo lugar», zanja.
Publicidad
Este nuevo ajuste en el número de plazas ha sido muy positivo para el director del Bárbara de Braganza. «Estamos satisfechos, los padres tienen derecho a llevar a sus hijos al centro que consideren. Lo lógico es que nos mantengan el número de plazas, ya que hemos mantenido la demanda», cuenta Javier Molano.
El director explica que lo habitual en este instituto es que sean cuatro las aulas destinadas al primer curso de la ESO. «Confiaba en la rectificación de Educación ya que nosotros tenemos capacidad para dar respuesta a la demanda», asegura.
Publicidad
104 alumnos admitidos
Pese a esta medida, algunos estudiantes que solicitaron este instituto en segundo lugar no han conseguido plaza. Pues el centro tiene 16 puestos reservados; 10 para los alumnos que repitan curso y seis que la Junta destina a estudiantes con necesidades especiales, músicos o deportistas.
De este modo estudiarán en el centro los 88 alumnos que lo eligieron como primera opción y 16 de los 54 que lo tenían como segunda. «Solo hemos podido acoger a una parte de los que nos han elegido como segunda opción, pero si no se cubren las plazas reservadas, se liberan y pueden entrar más alumnos», cuenta.
Publicidad
«Si no se cubren las 16 plazas reservadas, estas se liberan y podremos acoger a más alumnos en el instituto»
Una ampliación que pidieron una treintena de padres de cuatro colegios del centro para poder escolarizar a sus hijos. «Estamos más tranquilos porque nos han escuchado, pero mi hijo no irá al instituto que quiere», cuenta Cynthia Bolaños.
Su hijo ha sido admitido en el instituto Bárbara de Braganza, pero quería estudiar en el Zurbarán, donde también han reducido plazas. «Hemos intentado reunirnos con el director, pero no tiene interés en hablar con los padres para poner solución a estos problemas».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión