¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Marcos Ripalda

Educación crea una quinta aula de 1º de ESO en el Bárbara de Braganza de Badajoz

La delegada provincial apuesta por reubicar a los alumnos en los institutos donde han quedado vacantes libres

Martes, 12 de marzo 2019, 07:54

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, anunció ayer que la Consejería de Educación abrirá finalmente una quinta aula de 1º de ESO en el Instituto Bárbara de Braganza para dar respuesta a las familias que no han obtenido plaza en los centros más demandados en la zona que comprende las barriadas de Valdepasillas, La Paz, Casco Antiguo, Ciudad Jardín y Antonio Domínguez.

Publicidad

La posibilidad de crear esa quinta línea ya había sido apuntada durante el proceso de elección de centro, pero es ahora cuando queda confirmada oficialmente. Del mismo modo, se rechaza la posibilidad de ampliar la oferta de plazas en los institutos donde la demanda ha superado a la oferta, una solución que había sido propuesta por la Asociación de Padres y Madres del Colegio Juventud, que defiende la necesidad de que el instituto Zurbarán tenga un quinto grupo.

La delegada provincial recordó ayer que al inicio del proceso ya se anunció que el Bioclimático tendría cinco grupos, por lo que la oferta de vacantes ha subido a 108. Sin embargo, esa cifra no cubre la demanda de 148 plazas que se ha registrado.

Algo parecido ocurre en el instituto Maestro Domingo Cáceres, que oferta 110 plazas para 127 alumnos. Sólo en esos dos centros sobran 57 solicitudes que deberán encontrar acomodo en institutos donde sobra espacio. Los centros más próximos son el Rodríguez Moñino, donde han quedado 7 plazas libres; el Santa Teresa, que tiene 2 vacantes; el salesiano Ramón Izquierdo, con 2; y el Colegio Sopeña (antiguo Oscus), que tiene 1.

Pero esos tres institutos sólo suman 12 vacantes, por lo que habrá 45 estudiantes que tengan que cruzar la BA-20 para estudiar en los institutos del otro lado de la autopista: el Castelar, que tiene 63 plazas libres, y el Bárbara de Braganza, que cuenta con 54 si se incluyen las 30 del quinto grupo que se ha creado.

Publicidad

Para ello, se tendrán en cuenta las segundas, terceras y cuartas opciones incluidas en las solicitudes presentadas por las familias, pero si todos los centros solicitados están llenos, será Educación quien asigne el instituto que crea más adecuado.

Zona centro

También en la zona centro existe un instituto público en el que la demanda de plazas ha sido muy superior a la oferta. Se trata del Zurbarán, que deberá dejar fuera a 34 alumnos. En el Sagrada Familia (Las Josefinas) también hay cinco solicitantes que no tendrán hueco si se cumplen las previsiones.

Publicidad

Cuando ninguna de las opciones solicitadas sea viable porque no queden plazas libres, los estudiantes podrían ser enviados al Santa María Asumpta (Compañía de María), que tiene 5 vacantes; al Castelar y al Bárbara de Braganza.

La directora provincial de Educación ha confirmado que el próximo lunes se reunirá con las asociaciones de madres y padres de los colegios Juventud y Luis de Morales para que conozcan el proyecto educativo del instituto Bárbara de Braganza, dado que será el centro en el que acabarán muchos de los estudiantes que han pedido el Zurbarán.

Publicidad

«Si hemos rechazado crear un quinto grupo de 1º de ESO en el instituto Zurbarán es porque el espacio con el que cuenta no es adecuado. Además, la distancia desde ese centro al Bárbara de Braganza no es importante», explica Álvarez.

Este segundo aspecto, el de la distancia, tiene en vilo a los padres que se van a quedar fuera en el instituto Bioclimático, que se encuentra en las proximidades del centro comercial Carrefour de Valdepasillas.

Publicidad

Entre este centro y el Bárbara de Braganza hay 2,5 kilómetros, por lo que un adulto que caminase a una velocidad de 5 kilómetros por hora tardaría en recorrerla 30 minutos si no tuviera que detenerse en ningún semáforo. Ese tiempo aumenta en el caso de un niño de 12 años, puesto que sus pasos son más cortos.

La distancia es casi la misma con el instituto Castelar, que está a 2,1 kilómetros. Por tanto, un adulto que viva en las inmediaciones del instituto Bioclimático tardaría unos 25 minutos en llegar al instituto Castelar si todos los semáforos se los encontrase abiertos.

Noticia Patrocinada

Margen derecha

Los datos facilitados ayer por Educación también permiten constatar el desequilibrio que se ha producido en el instituto San Fernando, que ha recibido 148 solicitudes para las 110 vacantes ofertadas.

Esos alumnos, junto con los 10 que sobrarán en el colegio diocesano San Atón, tendrán que buscar acomodo en el colegio Nuestra Señora de la Asunción, que dispone de 6 vacantes; en el San José, que tiene 72;o en el Castelar, que tiene 63. También en este caso la delegada provincial descarta crear una quinta aula en el instituto San Fernando.

Publicidad

En la tercera zona educativa tan sólo se ha producido un desequilibrio en el Reino Aftasí, que no podrá acoger a 8 alumnos. Por el contrario, hay espacio libre en el Virgen de Guadalupe y en el San Roque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad