La Diputación reserva el dinero para las subvenciones de Badajoz y Guadiana
La institución provincial aprueba sus cuentas para 2020 con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos
REDACCIÓN / AGENCIAS
Lunes, 18 de noviembre 2019, 14:01
La Diputación de Badajoz pagará el dinero del Plan Dinamiza de 2018 tras las sentencias en contra relativas a las ayudas ligadas al cumplimiento de la ley de la memoria histórica, por lo que las localidades de Badajoz, Villafranco del Guadiana, pedanía de la anterior, y Guadiana podrán utilizarlo hasta finales del próximo año.
Publicidad
La institución provincial aprobó este lunes por unanimidad, en una sesión extraordinaria y urgente, el expediente de modificación de crédito para habilitar los fondos necesarios.
La capital de la provincia recibirá un millón de euros para construir un campo de fútbol de la barriada de San Fernando y la renovación de acerados, mientras que Villafranco dispondrá de 101.000 para instalaciones deportivas, obras de abastecimiento de aguas y equipamiento para instalaciones socioculturales . Guadiana contará con 167.800, recoge Efe.
En la sesión, el PP y Ciudadanos criticaron que se impusieran unas bases para percibir las ayudas que finalmente resultaron ilegales, mientras que el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, mostró su orgullo por «limpiar calles y plazas» de los vestigios franquistas.
Gallardo, que no pidió perdón como le había reclamado el PP, aseguró que ellos no pretendían perjudicar a los ciudadanos, sino que no hubiera restos de los «verdugos de la Guerra Civil».
Señaló a los partidos de la oposición que no deben ser tan triunfalistas, pues la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no derriba todas las bases de la convocatoria.
En su intervención, precisó que la sentencia en contra de la institución se ha debido a la «indefinición» legal. «Hemos perdido un pleito pero hemos ganado en libertad», subrayó. El presidente aludió a una reunión que mantuvo con el alcalde de Badajoz y diputado provincial, Francisco Javier Fragoso, antes de la convocatoria de las ayudas, en la que, según Gallardo, decidieron esperar a lo que dictaran los tribunales.
Publicidad
Por su parte, Fragoso desmintió esa información y sí que acordaron que no afectara al resto de poblados que dependen de la ciudad, salvo a Villafranco. Tras la resolución del primer juzgado, el regidor volvió a pedir que zanjaran el asunto, pero, según su versión, Gallardo se empeñó en mantenerlo.
En declararaciones posteriores, el alcalde de Badajoz añadió que esta muy orgulloso de la que la ciudad cuente con una calle dedicada a Adolfo Díaz Ambrona, «un hombre de paz», un ministro que trajo el Plan Badajoz «y cuyo padre fue asesinado en la República y nunca jamás demostró un solo ápice de confrontación y de enfrentarse».
Publicidad
El portavoz del PP, José Antonio Barrios, indicó que no se pueden «usurpar las competencias municipales» e instó al Gobierno provincial a pedir disculpas, mientras que el PSOE se defendió con que «rectificar es de sabios» y que han puesto remedio con premura.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, se alegró de que se haya solucionado la situación y la Diputación pague, y abogó por mirar al futuro. No obstante, advirtió de que no ha sido una rectificación voluntaria.
Publicidad
Presupuestos
Por otro lado, el pleno de la Diputación de Badajoz aprobó con los votos a favor del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de Ciudadanos los presupuestos para 2020, que contemplan una cuantía global de 235,9 millones de euros que supone un incremento de 1,5 millones de euros respecto al ejercicio de 2019.
Entre las principales novedades de estas cuentas destacan que buscan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 y que están articuladas bajo cuatro pilares: empleo y estimulación del espíritu empresarial; servicios públicos básicos para los municipios, gobierno abierto y transparencia; vertebración territorial y generación de oportunidades en el mundo rural y lucha contra la despoblación; y la cohesión social, recoge Europa Press.
Publicidad
Así lo detalló el diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, para quien se trata de un presupuesto «realista y prudente, pero a la vez expansivo», que refleja un compromiso responsable con una gestión económica eficiente y transparente y que también es sostenible y solidario a la vez que «se garantiza la calidad de los servicios públicos, además de actuar como motor de desarrollo para todos los municipios de la provincia».
Noticia Relacionada
La Diputación de Badajoz aprueba sus Presupuestos
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión