El diputado del CPEI, Juan Manuel Ortiz, y el gerente del CPEI, José Antonio Palanco, ayer. hoy

La Diputación de Badajoz invierte 1,8 millones en cinco camiones de bomberos

Son cuatro vehículos urbanos para los parques de Almendralejo, Don Benito-Villanueva, Puebla de la Calzada y Llerena y uno forestal para Azuaga

Miriam F. Rua

Badajoz

Jueves, 4 de agosto 2022, 07:31

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) está de estreno. La Diputación de Badajoz ha comprado cinco nuevos vehículos por 1,8 millones de euros que, según el diputado responsable del consorcio, Juan Manuel Ortiz, mejorarán los tiempos de llegada a cualquier emergencia y la seguridad de los bomberos.

Publicidad

Se trata de cuatro bombas urbanas, que ya están en los parques de Almendralejo, Don Benito-Villanueva de la Serena, Puebla de la Calzada y Llerena; y una bomba forestal, que se ha mandado al parque de bomberos de Azuaga.

La incorporación de estos vehículos, que fueron presentados ayer por Ortiz y por el gerente del CPEI, José Antonio Palanco, forma parte del programa de renovación de la flota del consorcio de bomberos de la provincia. Según su gerente, a final de legislatura –el año que viene– se habrán renovado un total de 45 vehículos de los parques de bomberos, que actualmente tiene una flota de 90.

Los nuevos camiones incorporan tecnología y elementos de seguridad, que lo hacen más autónomos y facilitan las tareas de los bomberos, no solo de extinción de incendios, sino también sus intervenciones en otras emergencias como accidentes o rescates.

En ese sentido, detalló Ortiz, las bombas urbanas tienen capacidad para llevar a seis bomberos y un depósito de 3.500 litros de agua. Estos nuevos vehículos incorporan un equipo de excarcelación eléctrico que es autónomo y sumergible, herramientas para rescates y material de desinfección biológica, entre otras mejoras.

Publicidad

Están destinados a la extinción de incendios urbanos y las labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo como accidentes de tráfico, inundaciones, derrumbamientos, rescates en altura o limpiezas de calzadas.

Respecto a la bomba forestal, se trata de un camión todoterreno que permite llegar a lugares de difícil acceso por la orografía del terreno o por las malas condiciones como superficies embarradas. Tiene cinco plazas e igual que los urbanos, lleva un depósito de agua de 3.500 litros. Una de las ventajas de este nuevo vehículo es que incorpora un sistema antivuelco, que era una demanda del personal del consorcio.

Publicidad

Este vehículo está pensado para incendios forestales, de pastos, cunetas, tierras de cultivos, rescate en inundaciones y actuación en entornos rurales.

Estos nuevos vehículos están ya operativos en un verano que, reconoció Palanco se está produciendo un aumento muy considerable de los incendios forestales en la región. Sin manejar cifras, sí confirmó que las intervenciones han crecido en los quince parques de la provincia con respecto al verano pasado.

«El aumento de temperaturas es proporcional al aumento de los incendios», recordó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad