Un momento de una de la detención en los juzgados de Olivenza. HOY

Ingresa en prisión el detenido en Olivenza como sospechoso de un doble asesinato en Toledo en 2023

Se trata de un vecino de Badajoz y la Guardia Civil ha arrestado a otras tres personas más, dos en Mejorada del Campo (Madrid) y otra en Cebolla (Toledo) ·

Jueves, 2 de octubre 2025

Un doble asesinato que ocurrió hace dos años en Toledo podría cerrarse gracias a una detención de la Guardia Civil en Olivenza. Los agentes localizaron el miércoles en los juzgados de esta localidad a un sospechoso de este crimen que es de Badajoz. Es la cuarta detención relacionada con este suceso y los cuatro arrestados han ingresado en prisión.

Publicidad

Los agentes procedieron el pasado 24 de septiembre a la detención de dos de los presuntos autores de los asesinatos en la localidad de Mejorada del Campo (Madrid) y de un tercero en Cebolla (Toledo), todos miembros de la misma familia. Posteriormente, el pasado 1 de octubre se detuvo al cuarto e Olivenza.

En el registro practicado tras las detenciones, además, la Guardia Civil intervino un arma corta de fuego ilegal, municionada y dispuesta para su uso inmediato.

El suceso ocurrió el 19 de diciembre de 2023 en un camino apartado de la localidad de Casarrubios del Monte, localidad toledana de la comarca de La Sagra que linda con municipios de la Comunidad de Madrid. Allí aparecieron los cuerpos de dos hermanos asesinados a tiros. Uno estaba dentro de un coche, en el asiento del conductor; y el otro, tumbado en el suelo, bocabajo, aunque podría haber sido tiroteado en el interior del vehículo, que quedó cubierto de impactos de bala.

Según destaca la Guardia Civil, "se hallaron los cuerpos sin vida de dos personas que habían sido tiroteadas y que no habían tenido posibilidad de defensa".

Uno de los sospechosos es un vecino de Badajoz al que la Guardia Civil le seguía la pista desde hace tiempo. Este miércoles debía acudir a los juzgados de Olivenza y la Guardia Civil se desplegó para poder arrestarlo.

En el momento de las detenciones, dos de los implicados que se encontraban en la localidad de Mejorada del Campo (Madrid), ya que estaban desmontando atracciones de la feria. Cabe destacar, la complejidad de la investigación ya que los autores se desplazaban constantemente por diversas provincias y localidades españolas, por tratarse de profesionales del mundo de la feria.

Publicidad

El crimen

Las víctimas en 2023 fueron los hermanos José y Antonio Yobano, de 45 y 49 años respectivamente, procedían de la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama, al norte de la comunidad autónoma y a 100 kilómetros del municipio toledano. Ambos contaban con antecedentes por riña tumultuaria y seguridad vial.

Fueron sus propios familiares los que localizaron los cuerpos y avisaron a los servicios de emergencias. Según señaló ABC las principales hipótesis de la investigación eran que se tratase de un 'vuelco' (robo de droga) o un ajuste de cuentas. Sin embargo será la declaración del detenido, presunto autor de los hechos, lo que determine los avances en el caso.

Publicidad

Otra de las hipótesis iniciales fue que había dos tiradores, ya que aparentemente su utilizaron dos armas, posiblemente una de nueve milímetros y la otra, una escopeta. El caso llamó la atención de los investigadores por la gran cantidad de disparos que se realizaron. Ahora parece que la resolución tiene una conexión con Badajoz.

La investigación ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo (Área de delitos contra las Personas) y ha contado con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Talavera de la Reina (Toledo) y Badajo y de personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y Badajoz.

Publicidad

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 6 de Illescas (Toledo). Los detenidos han sido puestos a disposición judicial quien ha decretado el ingresaron en prisión provisional y sin fianza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad