David Sánchez logra un visado para vivir un año en Japón
Ha conseguido el permiso en abril y, la última vez que se le vio en Badajoz fue el pasado 30 de mayo en los juzgados
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha logrado un visado para residir en Japón un año y reunirse allí con su ... esposa y su hijo. Así lo informa este martes ABC, que indica que el permiso tiene fecha del 28 de abril, que es el mismo día en que la jueza de Badajoz Beatriz Biedma firmó el auto de transformación de la instrucción en procedimiento abreviado y le dejó a un paso del banquillo por tráfico de influencias y prevaricación.
Publicidad
Para el 28 de abril, Sánchez presentó su renuncia a su cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas en la institución provincial el 5 de febrero, aunque no fue efectivo hasta el 5 de mayo porque los cargos de alta dirección tienen tres meses de preaviso. Para entonces, ya tenía el permiso solicitado semanas antes de su concesión, según ABC. Desde la emisión del documento, dispone de 90 días para viajar a Japón con motivo de la «reagrupación familiar».
La última vez que se le vio en Badajoz fue el 30 de mayo, cuando acudió al juzgado de Instrucción número 3 a recoger el auto de apertura de juicio oral que los funcionarios judiciales le habían intentado entregar un día antes en la Diputación, aunque ya no trabajaba allí. Aquel día, por tanto, aún estaba en la zona.
El visado concedido por Japón tiene un año de vigencia, por lo que allí recibirá noticias sobre la decisión que adopte la Audiencia Provincial sobre los recursos que todos los imputados han presentado en la causa. Según las fuentes consultadas, no se espera que la decisión llegue antes de septiembre. Si el procedimiento sigue adelante y finalmente se celebra juicio en la institución provincial, tardará unos meses más en celebrarse. Por lo que es probable que no tenga lugar hasta 2026.
Publicidad
A pesar de su intención de mudarse a Japón, Sánchez continúa con la rehabilitación de la vivienda que adquirió en Elvas en febrero de 2023. Pero si acudía con cierta regularidad a supervisarla desde que comenzó, hace dos meses que no visita las obras. Su intención, según personas que han tenido relación con él en los años que ha vivido en la ciudad, siempre ha sido establecerse en el Alentejo. De hecho, cuando la jueza Beatriz Biedma le preguntó en su interrogatorio por qué se había fijado en un puesto de trabajo en Badajoz a pesar de que no tenía relación previa con la ciudad, dijo que siempre le había gustado esa región portuguesa.
Sánchez, que se hace llamar Azagra en el mundo musical, ya residió durante un año en un país asiático cuando aún trabajaba en la Diputación de Badajoz sujeto al contrato que le ha puesto bajo la lupa judicial a él, al expresidente provincial Miguel Ángel Gallardo y a otras nueve personas relacionadas con la institución.
Publicidad
Fue entre 2020 y 2021, en plena pandemia, y su destino fue Tailandia. La investigación judicial ha descubierto muchos detalles de su vida, como que su pasaporte registró entrada en ese país el 31 de agosto de ese año y salió de él el 24 de septiembre de 2021. Se domicilió en Bangkok, según un certificado de residencia de la Embajada española.
A su vuelta, se estableció de nuevo en Badajoz pero solo unos meses hasta que se trasladó a Elvas para establecer allí su residencia. Según han venido explicando personas que le han tratado todo este tiempo, la investigación judicial conllevó una presión mediática que le hizo sentirse señalado, por lo que su presencia en Badajoz se fue reduciendo hasta que ha desaparecido. La última vez que se le vio, como se ha indicado antes, fue en el juzgado el día 30 de mayo para recoger el auto de apertura de juicio oral.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión