Cuatro médicos del centro de salud de Talavera se dan de baja en vísperas de Semana Santa
La situación de merma en la Atención Primaria ha afectado también a La Albuera, Alvarado, Villafranco del Guadiana, Balboa y Guadajira
La plantilla del centro de salud de Talavera la Real (5.400 habitantes) se ha quedado en cuadros estos días después de que cuatro médicos ... se hayan dado de baja en vísperas de la Semana Santa.
Publicidad
La situación de merma en la Atención Primaria afecta también a otros municipios próximos porque los sanitarios de este centro de salud atienden a los habitantes de La Albuera, Alvarado, Villafranco del Guadiana, Balboa y Guadajira. «Las bajas laborales de más del 75 por ciento de los facultativos se comunicaron a última hora del viernes 8 y a primera hora del lunes 11, con poca capacidad de respuesta para la contratación de sustitutos», indica el SES.
La Consejería de Sanidad detalla que durante el fin de semana se mantuvo la asistencia de urgencias en condiciones normales y «este martes se fueron incorporando profesionales con lo que se va normalizando la asistencia y en estos momentos están trabajando cuatro facultativos».
La consejería añade que durante el lunes se atendieron las consultas urgentes y las de demanda que, no siendo urgentes, no podían aplazarse así, como las consultas de recetas y bajas laborales necesarias.
Publicidad
Los consultorios de los otros pueblos han recibido asistencia programada desde el martes excepto los de Balboa y Guadajira, en los que únicamente se atienden urgencias debido a la falta de personal. El lunes, justifica el SES, con estas incapacidades temporales, no dio tiempo a planificar la asistencia sanitaria y las demandas se derivaron a Talavera.
Ese día la alcaldesa del municipio, Manuela Sancho Cortés, recibió una llamada de Área de Salud de Badajoz en la que la avisaban de la situación provocada por las bajas laborales en su centro de salud. «Me dijeron que se habían suspendido las consultas presenciales, y que iban a intentar mantener las urgencias con los médicos que había».
Publicidad
La misma llamada de aviso recibió el alcalde pedáneo de Villafranco del Guadiana, Juan Daniel Sánchez Guerrero. «Me explicaron que había varias bajas, sin especificar el motivo, el médico de nuestro pueblo iba a tener que atender en el centro de salud de Talavera, por lo que ese día nos quedamos sin consulta. Pero ya se están pasando con normalidad tanto la consulta de enfermería como la de medicina».
Balboa
En peor situación está Balboa, que además carece de conexión directa por autobús con el municipio del que depende sanitariamente. «Me da la impresión de que en nuestro caso esto no va a estar solucianado el lunes y el SES va a tardar en cubrir la plaza», afirma Pedro Martín Fernández, el alcalde pedáneo. En su caso no se extraña de las bajas laborales debido a la presión que tienen los facultativos del centro de salud de Talavera por la falta de personal. «El SES lleva dos años intentando cubrir una plaza».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión