Cristina Magro: «Vamos a desfilar como modelos para dar visibilidad a las personas amputadas»
Cristina Magro lucirá esta semana su prótesis en una pasarela para animar a las personas en su situación a ponerse la ropa que quieran y no taparse
A Cristina le falta una pierna de nacimiento, pero le sobran belleza y valentía. Por esa razón esta semana desfilará en Badajoz como modelo. Será ... para lucir ropa y también mostrar su prótesis.
Publicidad
Cristina Magro Travado tiene 30 años y es de Villafranca de los Barros. Por una malformación de nacimiento le falta parte de su pierna izquierda, por lo que lleva toda su vida usando prótesis para poder caminar. «Como me pasé toda la vida en una ortopedia, me dediqué a ello», dice con gracia antes de explicar que decidió convertir su peculiaridad en su profesión y ahora es técnico ortoprotésico.
«De pequeña salía con 40 grados y con vaquero para que no se viese la prótesis. Ahora la enseño, no tengo complejos»
Trabaja en una empresa de accesibilidad. Pero el 21 de octubre, en el Palacio de Congresos de Badajoz, compatibilizará esta labor con la de modelo y participará en una pasarela solidaria organizada por Andade (Asociación Nacional de Amputados de España) que pretende recaudar fondos pero, sobre todo, dar visibilidad a este colectivo.
Cristina será la única extremeña que se suba a la pasarela y es que no es fácil encontrar personas amputadas que luzcan sus prótesis sin complejos. «El objetivo es dar visibilidad a las personas amputadas y que en Extremadura se vea un poco más porque parece que aquí el tema es un poco tabú», dice esta joven.
Publicidad
«Pensé que era la única»
Cristina explica que no se suelen ver personas con amputaciones porque habitualmente ocultan las prótesis. «En una ciudad como Madrid o Sevilla está más visto, pero yo que soy de pueblo... Cuando yo era chica pensé que era la única en el mundo porque nunca había visto a nadie».
Para que eso cambie y los niños y los mayores lo vean como algo normal se ha animado a participar, porque actualmente a ella no le importa mostrar sus piernas. De hecho, suele compartir imágenes como cualquier joven realizando todo tipo de actividades. Una de las que muestra en sus redes sociales es en un festival de música y decoró su prótesis con luces. «Llevo toda la vida y no tengo complejo ninguno. Es más bonito estar libre».
Publicidad
Esta joven admite que ella no siempre fue así, en su adolescencia era un problema. «Yo iba en pleno verano, con 40 grados, con el pantalón vaquero largo para que no se viera».
También ha vivido momentos duros. «Hay gente y gente, hay gente para todo. De pequeña, los niños no entienden qué es eso, tienen curiosidad y los niños a veces son más crueles por desconocimiento. Sí tuve una época mala, pero ahora no siento ningún rechazo».
Actualmente trabaja en una empresa de accesibilidad, no tiene contacto directo con clientes de ortopedia técnica, pero sí trató con personas en su misma situación cuando estaba haciendo las prácticas de su especialidad. «La gente empatizaba mucho conmigo porque no es lo mismo que te atienda una persona que no tiene ningún problema de este tipo, que una que te entienda».
Publicidad
Como persona que necesita prótesis y como experta en ortopedia destaca que los miembros artificiales han avanzado muchísimo. «Se ha modernizado. Cuando era pequeña tenía pies que no se movían nada, era como una pierna de palo», dice entre risas.
«Ahora hago de todo. La verdad, de chica también lo hacía con la pata de palo porque te acostumbras, pero ahora hay piezas mucho mejores».
Cristina detalla que hay mejores materiales, pero lo más importante es que las prótesis tienen mejor movilidad para que las personas que las usan puedan realizar los mismos movimientos que con una extremidad. «El movimiento de una rodilla es muy difícil de imitar y ahora hay piezas que son una pasada, que permiten muchos movimientos», explica.
Publicidad
Esta semana será la primera vez que sea modelo. «Estoy nerviosa porque soy más bien vergonzosa, pero sé que es importante».
«Me parece muy interesante para abrir las mentes de la gente aquí en Extremadura. Al principio dudaba sobre lo de hacer de modelo, por la vergüenza, pero venía gente de otros sitios de España a desfilar, muy lejos, y yo aquí cerca tenía que ayudar».
Pasarela solidaria el día 21 en el Palacio de Congresos
Cristina Magro Travado será una de las modelos con prótesis que participarán en el desfile solidario. Además de dar visibilidad a las personas que han sufrido una amputación, esta iniciativa pretende recaudar fondos para la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade). El desfile solidario se celebrará en la sala azul del Palacio de Congresos de Badajoz el próximo sábado 21 de octubre a las 20.30 horas. Tendrá un precio de 3 euros. Se trata de entradas numeradas, aunque las personas que lo deseen también pueden realizar sus aportaciones en una fila cero. El evento estará presentado por Zalo Aleson y Laura García y contará con la música de la artista Uve Maya. Las modelos desfilarán con ropa de la marca La Ele, que es promotora de esta iniciativa. Andade se creó en 2007 y es una asociación que engloba a todo el colectivo de amputados: adultos y niños, miembro superior y miembro inferior. Parte de su trabajo es apoyar y asesorar a las personas que sufren una amputación. Además de consejos prácticos, comparten sus experiencias para sentirse acompañados y arropados. Hacen un seguimiento de los avances médicos y dan consejos sobre fisioterapia, ayudas y asistencia legal. También tienen iniciativas solidarias, como la recogida de prótesis en desuso que puedan ser aprovechadas por personas que las necesiten.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión