El consorcio se instala en las Casas Mudéjares para dar sus primeros pasos
Tras el gerente, queda por incorporar a un arquitecto, un arqueólogo y un administrativo que se sumarán en la primera mitad del próximo año
Mientras termina la rehabilitación del edificio de la Plaza de San José donde se ubicará la sede del consorcio del Casco Antiguo, el nuevo ... organismo se ha instalado en las Casas Mudéjares.
Publicidad
Esta se ubica muy próxima a la futura sede, y de momento allí tiene su oficina el gerente del consorcio. Este, Francisco Cerezo (exdirector del Museo de Cáceres) se incorporó a su puesto en noviembre. De momento, trabaja junto a los empleados de la concejalía de Patrimonio Histórico, también en las Casas Mudéjares.
La plantilla del consorcio irá creciendo durante la primera mitad del próximo año, cuando al menos se incorporen un técnico jurídico y económico, un arquitecto, un arqueólogo y un administrativo contable.
Los responsables de las administraciones que integran este órgano (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura) se reunieron este viernes en su consejo rector para conocer el borrador de esas plazas y proponer la relación de puestos de trabajo, un paso imprescindible previo a su publicación.
Publicidad
En principio, las tres administraciones ofrecerán estos puestos a sus trabajadores y, en el caso de que no haya interesados, abrirán la posibilidad a ciudadanos que no sean empleados públicos.
El alcalde, Ignacio Gragera, dijo al término de la reunión que están «dando los primeros pasos, como conformar la estructura interna del consorcio» y aseguró que buscan agilizar lo máximo posible la puesta en funcionamiento del nuevo organismo.
«Estamos dando los primeros pasos para conformar la estructura interna del consorcio»
Ignacio Gragera
Alcalde de Badajoz
El consejero de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Manuel Martín Castizo, admitió este viernes que aún «no es momento de avanzar grandes actuaciones». «Todo esto –dijo– lleva un proceso que se verá materializado en los próximos años».
Publicidad
«Esto es un proyecto de medio, yo diría largo plazo, y ahora el año que comienza, pues va a seguir, como ha comentado el alcalde, dirigido por su gerente y con la plantilla que se incorpore entendemos que en la primera mitad del año».
El consejero tildó de «realista y ajustado tanto a los tiempos como a los medios con los que cuenta inicialmente» el plan que les ha presentado el gerente.
Cree que 2025 será cuando el organismo «empezará a rodar con todas las actuaciones que el gerente ha planteado».
Publicidad
Durante la reunión, también hablaron de los presupuestos del año en curso, que han sido limitados porque está comenzando a andar ahora, y han planteado los del siguiente ejercicio que, en gran parte, seguirá el esquema de 2024 hasta que se amplíe el personal y vayan planteando actuaciones.
Una vez que tengan conocimiento de cuáles son las necesidades de inversión, las tres administraciones se podrán de acuerdo y aportarán lo que les corresponda «para aterrizar y para materializar ese plan de actuaciones».
Publicidad
De momento, inicialmente, financian un presupuesto de 226.000 euros que se destina principalmente a personal.
«Esto es un proyecto de medio, yo diría largo plazo, dirigido en 2025 por el gerente y al que se incorporará más plantilla»
Manuel Martín Castizo
Consejero de Infraestructuras
Entre los pasos que están dando se encuentran las reuniones con otras instituciones y administraciones. El alcalde afirmó que «las alianzas son fundamentales» para que el consorcio logre el objetivo de revitalizar el Casco Antiguo. Entre ellos, van a firmar un convenio con la Universidad de Extremadura para que los alumnos puedan realizar prácticas en el nuevo organismo.
Preguntados por el Gobierno de España, el alcalde valoró que no hay ninguna reunión prevista, pero que «será también, obviamente, una de las patas importantes» y reconoció que «sería importante que permaneciera involucrado».
Noticia Patrocinada
Sobre todo, porque a través del Gobierno se pueden acceder a fondos y convocatorias de subvenciones que permitirían «materializar y realizar los proyectos», independientemente de que el Gobierno también aportaría una financiación fija al nuevo organismo.
Con el Gobierno, más dinero
El consejero consideró que el Gobierno, «casi con toda seguridad, serviría para avanzar y que fuera todo más deprisa» y que siempre tendrá las puertas abiertas. «El Gobierno de España fue una administración que se contempló en un primer momento para que pudiera incorporarse desde el minuto uno a este consorcio, no lo vio en ese momento necesario, pero no renunciamos a que más adelante pueda incorporarse, ¿por qué no?», se preguntó ante los medios de comunicación.
Publicidad
La vicepresidenta de la Diputación, Carmen Yáñez, añadió que la anexión del Gobierno al consorcio «no es una cuestión que ahora sea indispensable». Aunque sí consideró relevante la colaboración tanto institucional como económica que puedan venir en el futuro para todos los proyectos a ejecutar, «que al final es donde se van a ver los resultados».
Sobre las prisas por ver resultados: «La burocracia es indispensable en un consorcio que depende de las administraciones»
Carmen Yáñez
Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz
Una vez que tengan las acciones marcadas y presupuestadas, las administraciones sabrán cuánto dinero necesitan y acudirán a convocatorias de subvenciones europeas. Este tipo de líneas de financiación permiten actuaciones más ambiciosas, aunque también obligan a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento a reservar presupuesto para poder cofinanciar las obras.
Publicidad
La vicepresidenta de la Diputación reconoció que puede existir cierta incertidumbre entre los ciudadanos que quieren ver los resultados del consorcio cuanto antes. Pero también recordó que «la burocracia y los trámites son indispensables, sobre todo en un consorcio que depende de las administraciones».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión