El concurso de murgas blinda la fase de preliminares

Viernes, 23 de noviembre 2018, 08:11

El plazo para participar en los diferentes concursos del Carnaval 2019 ya está abierto. Hasta el próximo 14 de diciembre podrán inscribirse las comparsas al desfile infantil y de adultos, grupos menores, artefactos y las murgas infantiles, juveniles y de adultos.

Publicidad

Las nuevas bases de los certámenes traen algunas novedades. La principal en el concurso de murgas es que se blinda la fase de preliminares, ante la posibilidad de que descienda la participación en 2019. Para ello, se ha retirado de las bases el requisito de que tiene que haber un mínimo de 24 murgas para que haya fase preliminar.

De esta manera, se da flexibilidad en el caso de que no se alcance esta cifra para no tener que prescindir de la primera semana de concurso, que supondría un paso atrás.

De momento, entre las murgas se cree que la participación en el próximo carnaval será similar a la de este año (25 murgas). Hasta ahora, hay tres bajas confirmadas. Son las de Dakipakasa, Los 3W y Las Sospechosas. Estas últimas sí están preparando repertorio para las actuaciones callejeras. En cuanto a las incorporaciones, habrá una nueva murga femenina el próximo Carnaval, La Castafiore.

Cifras

El cómputo arroja 23 murgas, pero esta cifra no es definitiva hasta que se cierre el plazo de inscripción. Esto confirma que el concurso está logrando contener la participación a la espera de que empiecen a incorporarse las murgas de la cantera al certamen de adultos.

El concurso, que volverá a ser sin micrófonos, se celebrará entre el 18 de febrero y el 1 de marzo. Al final de las bases que rigen el certamen, se ha introducido también una cláusula donde se da libertad a la organización para introducir modificaciones, lo que significa que en función del número de murgas que finalmente suban a cantar, podrá acortarse o no en días la fase de preliminares.

Publicidad

Este es el único cambio sustancial. Lo demás no varía. A la semifinal pasarán la mitad de las murgas (hasta un máximo de 18) y a la final las ocho mejores. En las comparsas, la gran novedad para 2019 será que abren el desfile a la participación internacional (hace dos años lo hicieron ya para el resto de España). De esta manera, cualquier agrupación del planeta podrá si quiere desfilar el domingo de Carnaval. Las comparsas quieren así estar en sintonía con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la que se aspira.

En cuanto a la participación, las comparsas exhiben una salud de hierro. De momento, no se conoce ninguna baja y sí la incorporación de una agrupación de Mérida, que será la primera que desfile en Badajoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad