¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Obras en una de las aceras HOY

Comienzan las obras para rebajar 50 aceras en Badajoz

El Ayuntamiento ejecutará los vados a petición de personas con movilidad reducida

Antonio Nogales

Martes, 18 de julio 2023, 13:43

El Ayuntamiento ha comenzado a rebajar 50 aceras y pasos de peatones empezando por el Cerro de Reyes. Lo hace a petición de Apamex (Asociación ... para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura), colectivo con el que el Consistorio se suele reunir para tratar cuestiones de accesibilidad. La obra cuenta con un presupuesto de 40.993,95 euros y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las aceras y ejecutar vados peatonales correctamente.

Publicidad

Según cuenta Jesús Gumiel, presidente de Apamex, el concejal Infraestructuras y Urbanismo, Carlos Urueña, le solicitó una relación de las zonas donde les es imposible el paso a las personas con movilidad reducida. Se espera que las obras finalicen durante el próximo mes de septiembre.

Gumiel le hizo llegar una lista y en estas zonas han comenzado las obras. Se ha empezado por las calles Ángel Pérez Alfarez y Milano, en el lugar donde se unen con la avenida Salvador Allende del Cerro de Reyes, y luego pretende seguir por la avenida de Elvas. También hay previstas otras zonas de la ciudad sin especificar.

Apamex y el concejal suelen reunirse a menudo para poner en común las calles que es necesario arreglar para que las personas con discapacidad puedan circular adecuadamente.

Según Gumiel, «hacemos 'vados a la carta', porque son sitios muy concretos y es posible que no sea necesario hacer obras en zonas aledañas». Son las personas que necesitan sillas de ruedas las que avisan de las aceras donde es necesario actuar.

Publicidad

«Badajoz es una ciudad en la que se ha hecho mucho, y de hecho se está haciendo continuamente» cuenta Gumiel a HOY.

Las reuniones se realizan periódicamente y todas las propuestas se ejecutan. «Esta es una ciudad modélica en cuanto al centro de la ciudad y sus calles», incide Gumiel.

Actualmente, en el Casco Antiguo se están eliminando las aceras para crear plataforma única. Así se está dando prioridad al peatón, lo que según Gumiel es «accesibilidad pura y dura».

Aún así, en Badajoz aún queda mucho por hacer. El presidente de Apamex pone de ejemplo las Ochocientas, debido a que «las calles son intransitables».

Publicidad

Asimismo, en el Cerro de Reyes aún hay vías que tienen escalones para llegar a algunas viviendas que son infranqueables para las personas que utilizan sillas de ruedas.

Gumiel asegura que hay que realizar obras de gran envergadura para poder solucionar este problema. «Aún hay que destinar mucho dinero a barriadas concretas», añade.

Por otro lado, afirma que el Ayuntamiento es muy receptivo en cuanto a sus propuestas. «Tenemos reuniones periódicas con Carlos Urueña. Valora mucho nuestras propuestas». Uno de los aspectos en los que se está trabajando mucho, dice Gumiel, es en la accesibilidad de los carriles bici que se están construyendo por la ciudad, donde también se hace un «asesoramiento a la carta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad