El comedor del colegio Juan Vázquez de Badajoz abrirá este curso
Educación indica que en los próximos meses también construirán este servicio en el Luis Vives para que todas las escuelas lo tengan
En el curso 2023/2024, si los plazos se cumplen, todos los colegios de Badajoz podrían tener comedor escolar. En la actualidad solo hay dos ... escuelas que no cuentan con este servicio: el Juan Vázquez de la barriada de San Fernando y el Luis Vives, ubicado en San Roque. En el curso que comienza en septiembre estará en funcionamiento el del primero y la obra del segundo también comenzará en los próximos meses.
Publicidad
La necesidad de conciliar la vida laboral y familiar ha impulsado la demanda de comedores escolares los últimos años. Ha pasado de ser un servicio inusual en las aulas a una exigencia para muchas familias. Así, poco a poco, todos los centros han ido incorporando infraestructuras para poder dar de comer a los alumnos. De hecho, todos los colegios nuevos, como Llera, Las Vaguadas o el Cerro Gordo, cuentan con estas instalaciones.
En algunos casos ha sido más sencillo porque se han habilitado cocinas y salas dentro del espacio de la escuela. Otros, sin embargo, carecen de espacio y han tenido que esperar inversiones.
En cuanto al Juan Vázquez, hace años que las familias de este centro esperan poder inaugurar su comedor. Para ello la Consejería de Educación ha invertido unos 290.000 euros.
La obra ha construido un nuevo edificio en el colegio, pero anexo al principal. En este espacio se ubicará un nuevo aulario de Infantil, ya que el comedor se instalará en el sitio que ocupaban estas clases.
Publicidad
Las obras en este centro escolar del barrio de San Fernando comenzaron en enero de 2020. En principio el comedor del Juan Vázquez debía estar en funcionamiento para el curso 2021/2022, pero los plazos de ejecución se alargaron. Los niños de Infantil tuvieron que comenzar el curso en el salón de actos para luego trasladarse a sus nuevas clases. Finalmente las obras han terminado y podrán estrenar comedor en el curso 2022/2023.
Una larga espera
Tras esto, es el turno del comedor del Luis Vives. Desde Educación indican que la obra «está en fase de contratación». «Será adjudicada en los próximos meses. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 9 meses». El presupuesto para ejecutar estos trabajos es de 151.000 euros y ver comenzar las obras será una gran victoria para las familias de San Roque tras una larga espera.
Publicidad
El comedor del Juan Vázquez estaba incluido en el plan de mejoras de las infraestructuras educativas de la Junta de Extremadura, pero su tramitación ha sido lenta.
Primero fue necesario modificar el Plan General Municipal para aumentar la edificabilidad de la parcela. El Ayuntamiento dio el visto bueno en 2017 para iniciar el expediente de modificación que culminó en marzo de 2019, dándole la licencia de obras.
Desde entonces el retraso se ha producido en la Junta hasta que salió a licitación a principios de 2022. Sin embargo, aún no se han adjudicado las obras. Cuando se termine se cumplirá la cuenta pendiente de que todos los centros de Infantil y Primaria de la ciudad tengan comedor.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión