Las vallas han cerrado el aparcamiento de la plaza Reyes Católicos. PAKOPÍ

Clausuran el aparcamiento de la Puerta de Palmas en Badajoz

La docena de estacionamientos se van a eliminar debido a la instalación de la plataforma única en la plaza

Martes, 29 de marzo 2022, 07:27

El Ayuntamiento de Badajoz ha clausurado el aparcamiento que existe en la plaza Reyes Católicos, más conocida por ser la rotonda en la que se ... encuentra la Puerta de Palmas. El estacionamiento, con capacidad para doce vehículos, está en la esquina de la plaza hacia la calle Joaquín Costa. Ha quedado cerrado porque van a comenzar las obras para instalar plataforma única en toda la zona.

Publicidad

La obra cuenta con una inversión municipal de 863.940 euros. La reforma eliminará los bordillos en la rotonda de la Puerta de Palmas y en las calles Santa Lucía, Santa Ana y una parte de Duque de San Germán.

Los trabajos comenzarán en breve y durarán diez meses, por lo que se espera que la zona quede totalmente transformada a principios de 2023. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha adelantado que las obras se irán haciendo calle por calle y tramo a tramo para que no afecte a la circulación.

Tráfico en Puerta Palmas

La plaza Reyes Católicos es un eje fundamental de paso entre el Paseo Fluvial, los puentes de la ciudad, la Circunvalación Reina Sofía y la calle Mayor (Juan Carlos I). De hecho, la Policía Local, a petición de Urbanismo, realizó un estudio para limitar el paso de coches por este cruce, pero la conclusión es que no es posible hacer cambios. Una vez eliminados los bordillos en todas estas vías, solo quedará limitada la circulación en la calle Santa Lucía, cuyo tráfico quedará restringido a los residentes.

Publicidad

Lo que sí cambiará serán los aparcamientos. El Ayuntamiento ha decidido eliminar los estacionamientos que había en la plaza. Considera que no es adecuado al lado de un monumento como la Puerta de Palmas, cuyo entorno quedará transformado con esta renovación. En la práctica solo se trata de una docena de plazas, pero es cierto que se eliminan en una de las zonas de la ciudad con más dificultad para estacionar. Hay pequeños aparcamientos en superficie cercanos, pero no se ejecutó el parking subterráneo que estaba pendiente en la calle Prim.

En lugar del aparcamiento, se colocará un acerado amplio en todo el entorno de la plaza Reyes Católicos. Los coches pasarán de tener dos a solo un carril para circular por esta glorieta que, además, pasará a ser redonda. En la actualidad su forma es más cuadrada. El resultado será un área más amable para los peatones y que hará resaltar el monumento.

Publicidad

Además de la eliminación de las tuberías, la inversión municipal incluye el cambio de la red de tuberías en las calles donde se va a sustituir el suelo. También modificará el alumbrado y se plantarán nuevos árboles de pequeño porte que servirán para delimitar las zonas de acerado de las de coches. Tras esta reforma, hay previstas otras como la plataforma única en Juan Carlos I o en otras calles del Casco Antiguo como Santo Domingo y Bravo Murillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad