La Cívica también quiere conservar el pavimento adoquinado antiguo en Puerta Palmas
REDACCIón
Viernes, 14 de octubre 2022, 11:02
Además de conservar los raíles del antiguo tranvía en Puerta de Palmas que han salido a la luz durante la obra para instalar plataforma única, ... la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz va más allá y pide «ampliar la protección a parte del antiguo pavimento adoquinado que igualmente ha aparecido al eliminar la capa de asfalto que lo cubría».
Publicidad
Ante el afloramiento de los antiguos raíles del tranvía de tracción animal que operó en Badajoz con dos líneas entre finales del XIX y principios del XX en la plaza de Reyes Católicos durante las obras de remodelación que se están llevando a cabo, y que según recuerda la Cívica ya lo anunció la asociación en mayo de este año, ahora solicitan que también se conserve el pavimento adoquinado.
De esta manera, instan al Ayuntamiento y proponen la reutilización de dichas piezas antiguas de adoquín, «de época y factura irrepetibles, para realzar el tramo de vías aparecido a modo de pasillo noble decimonónico que haga destacar los restos antiguos integrados en la nueva obra del siglo XXI».
Esta misma semana, el alcalde de Badajoz propuso conservar los metros de vía del antiguo tranvía de la ciudad que han aparecido en la obra para instalar plataforma única en la playa Reyes Católicos. Eso sí, el regidor pacense matizó que lo primero es la seguridad y que solo se mantendrán en la plaza si se puede integrar en la obra sin peligro para los ciclistas o las motos, ya que se trata de salientes de metal.
Publicidad
A este respecto, Gragera explicó que se van a intentar conservar en la parte que se puedan y se van a intentar integrar en el proyecto de rehabilitación y de reconstrucción de Reyes Católicos; así como que se va a dar traslado a la Policía Local para que estudie cuál es la fórmula que mejor garantice la seguridad vial, al ser una cuestión relacionada con esta última.
Empujado por caballos
Badajoz contó con un tranvía que se puso en funcionamiento en el año 1892 y dio servicio durante 30 años. No fue eléctrico, sino empujado por caballos o mulas. Ese periodo queda muy lejos, pero muchos pacense sí recuerdan las vías de metal. Durante años eran visibles en el empedrado que rodea Puerta de Palmas hasta que se asfaltó encima.Los años de abandono y la capa de asfalto que las cubría le han pasado factura a estos raíles que han salido a la luz durante la obra para instalar plataforma única en Puerta de Palmas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión