El Casco Antiguo de Badajoz estará limitado a 20 por hora con prioridad peatonal
El gobierno local presentará este jueves la ordenanza para regular la zona de bajas emisiones
Los conductores que puedan acceder al Casco Antiguo lo harán a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y teniendo en cuenta que circulan ... por un área con prioridad peatonal.
Publicidad
Es una de las novedades de la ordenanza que regula la zona de bajas emisiones, un documento obligatorio para restringir al acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Afecta al centro, sobre todo al Casco Antiguo y las zonas donde ya hay limitaciones, como el entorno de Menacho.
Además, limita los vehículos podrán circular por estas calles. Habrá medios de transporte que podrán entrar sin problemas, como las bicis o vehículos de cualquier tipo que se dirijan a un aparcamiento y vehículos de reparto, entre otros. Pero aquellos vehículos que carezcan de estacionamiento, deberán tener las etiquetas cero emisiones y eco.
El borrador de ordenanza se iba a estudiar en la comisión de Urbanismo del pasado lunes, pero un problema en su distribución hizo que finalmente se retirara. La intención del Gobierno local es presentarla al pleno de este jueves por la vía de urgencia, de manera que pueda estar aprobada antes de final de año. De todas formas, este es un documento que irá creciendo con el tiempo. Aún falta un proyecto antes de limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora en el Casco Antiguo y otras puntualizaciones.
Publicidad
En el texto se indica que la ciudad contará con dos zonas de bajas emisiones. La identificada como número uno será la primera en entrar en vigor, al día siguiente de la aprobación definitiva de la normativa, y viene a recoger las restricciones que llevan tiempo en marcha, según explica el edil de protección ambiental, accesibilidad y movilidad, Carlos Urueña.
«Este proyecto busca menos contaminación y más peatonalización, que es lo que estamos haciendo»
Carlos Urueña
Concejal de Protección Ambiental, Accesibilidad y Movilidad
Estas son las calles Menacho, Francisco Pizarro, Muñoz Torrero, Vicente Barrantes, Meléndez Valdés, Arias Montano, Luis Braile, Felipe Checa y Virgen de la Soledad, así como las plazas López de Ayala y de la Soledad. El Ayuntamiento ya tiene instalados los sistemas de control de los vehículos que pueden acceder por videovigilancia o las farolas inteligentes de Menacho que también controlan la contaminación lumínica, ruidos y atmosférica
Publicidad
La zona número dos es más amplia. Está delimitada por la Circunvalación, el inicio de la ronda del Pilar, Martín Cansado, Juan Carlos I, Prim y de nuevo Circunvalación para cerrar la ronda a 20 kilómetros por hora.
Una vez que se convierta en 'zona de baja emisión' (zbe) todas las calles comprendidas en ese círculo funcionarán igual que Menacho. Pero, para que esto se cumpla, el Ayuntamiento aún debe presentar y aprobar un proyecto, así como poner en marcha medidores de aire, cámaras y sistemas de control.
Publicidad
La reducción a 20 kilómetros por hora ya está en marcha en calles sin bordillos, aunque muchos conductores piensan que la limitación está a 30 kilómetros.
Este proyecto, indica Urueña, «busca menos contaminación y más peatonalización, que es lo que estamos haciendo». De momento no hay ningún documento supramunicipal que reclame la ordenanza, pero la aprueban en previsión de que sea reclamada para acceder a fondos económicos para desarrollar proyectos de movilidad como peatonalizaciones, aparcamientos, buses eléctricos y carriles cero emisiones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión