Edificio donde la Junta descarta apoyar el centro social y albergue. HOY

Cáritas afea a los vecinos de la Margen Derecha su rechazo al albergue transitorio de Padre Tacoronte

«La defensa de los derechos del barrio no debería haber chocado con la de las personas sin hogar», afirma la institución tras retirar la Junta su apoyo al proyecto

redacción

Miércoles, 5 de octubre 2022, 09:45

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz critica la postura de los vecinos de la Margen Derecha que se han opuesto a la construcción del albergue transitorio para personas sin hogar en El Progreso. La institución se pronuncia así después de que la Junta de Extremadura haya retirado su apoyo el proyecto al cambiar de opinión por la oposición de los habitantes de la zona.

Publicidad

La Administración regional ha retirado el apoyo que había dado al Ayuntamiento de Badajoz para la gestión del albergue transitorio que iba a acoger el futuro edificio social situado en la avenida Padre Tacoronte, un proyecto de 2.000 metros cuadrados anunciado por el Consistorio en 2021.

Cáritas asegura que apoya «las necesidades del barrio y no queremos estar en conflicto con los vecinos, ya que las personas sin hogar, últimos entre los últimos, serían siempre, en ese caso, los mayores perdedores». A su juicio, «tal vez la falta de información y el uso de datos incompletos sobre este proyecto ha podido provocar que los vecinos del barrio no hayan conocido en profundidad los beneficios que este centro podría tener para su barriada».

La institución vuelve a repetir su postura. «La presencia de los servicios de Cáritas no empeora la situación del barrio, sino que puede contribuir a la defensa de las demandas del propio barrio. La defensa de los derechos del barrio no debería haber chocado con la de las personas sin hogar». 

«No han entendido el proyecto»

«Consideramos que este proyecto permitiría atender y acompañar a estas personas con la mayor dignidad y, al mismo tiempo, supondría una oportunidad de apoyar a los vecinos en la mejora de su entorno, creando un espacio en el que favorecer la atención a sus necesidades y apostando por la puesta en marcha de acciones beneficiosas para la población de esta barriada de Badajoz».

Publicidad

La Junta descarta apoyar el uso como albergue en este emplazamiento y buscará otro lugar junto a Cáritas para construirlo. La directora general de Infancia y Familia, Carmen Núñez, cree que los vecinos no han entendido el proyecto y rechaza llevar a esta zona a personas que requieren de apoyo hasta lograr su integración total.

Cáritas recuerda que el proyecto nació del trabajo colaborativo entre la institución solidaria, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta  tras la necesidad detectada en la pandemia y el compromiso conjunto de atenderla.

Publicidad

«Poco solidario»

«Esa apuesta por el trabajo conjunto nunca dejará de ser defendida por Cáritas, ya que solo desde la unión de todas las partes (administración autonómica y local, partidos políticos y sociedad en general) será posible mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. Consideramos poco solidario utilizar de manera partidista un proyecto ilusionante y con tantas posibilidades».  

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad