¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Los estudiantes de marketing del CDS y los usuarios de Aspaceba enseñan sus camisetas. J.V.ARNELAS

Camisetas solidarias para visibilizar la parálisis cerebral

Los usuarios de Aspaceba diseñan con ayuda de estudiantes de marketing ropa para conseguir fondos con los que impulsar sus capacidades

Jueves, 24 de abril 2025, 07:21

Una parálisis cerebral obliga a Serafín Rodríguez a desplazarse en silla de ruedas. Este trastorno que afecta al movimiento y en ocasiones al lenguaje es ... lo que hace que Serafín se encuentre con numerosas dificultades a diario. «Me cuesta hacer movimientos y hablar, esto hace que para mí a veces sea difícil encontrar la motivación, pero al final siempre consigo sacar todo adelante porque sí puedo hacer otras cosas», cuenta.

Publicidad

Este usuario de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Badajoz (Aspaceba) ha diseñado una de las camisetas del proyecto que pretende dar visibilidad a esta enfermedad.

Pero no está solo, ya que este programa está impulsado por los estudiantes del grado de formación profesional en Marketing y Publicidad del centro de Formación Profesional (CDS).

«Con este trabajo queremos que los alumnos conozcan las situaciones a las que se enfrentan en la vida real, y que sepan que las empresas pueden hacer cosas para mejorar la sociedad», subrayó el profesor del CDS Juan Floriano.

Bajo esta premisa los estudiantes de marketing han trabajado los últimos meses en la fabricación de tres camisetas que están inspiradas en Extremadura. Con ellas no solo pretenden poner en valor las tradiciones de la región, también quieren dar visibilidad a las personas con parálisis. «Los usuarios de Aspaceba cursan un taller de artes gráficas donde a través de programas informáticos diseñan camisetas, pero no tienen las herramientas para poder serigrafiarlas aquí mismo. Así, decidimos hacer un diseño conjunto y destinar los beneficios a la compra de una máquina de artes gráficas para que ellos la tengan aquí en el centro», explicó el alumno Jaime Alvarado.

Publicidad

Si alguien ha disfrutado de este trabajo ha sido Serafín, que ha podido demostrar en este proyecto que son mayores sus capacidades a sus limitaciones. «Yo he dibujado con un programa informático la camiseta 'acho'. En ella ponemos en valor la palabra y aparece dibujada la mitad de un cerebro, en referencia a la parálisis cerebral. Mientras que la otra mitad son flores silvestres típicas de aquí», contaba ilusionado Serafín, que es un apasionado de la informática, y aunque aprendió a manejar estos programas en la asociación, ha sido en su tiempo libre cuando les ha dedicado más tiempo.

Llegar a toda Extremadura

«Ha sido muy difícil pero el resultado ha sido muy bueno. La discapacidad no impide que yo pueda hacer cosas. Tengo un ratón adaptado, si tengo los medios adecuados puedo hacerlo como uno más», zanja.

Publicidad

Jorge Trejo es otro de los usuarios del taller de artes gráficas de Asapceba. Él ha aportado muchas de las ideas que han quedado plasmadas en el resto de camisetas, que tienen dibujado los monumentos de Badajoz y una lista de palabras en castúo. «La gente cree que las personas que tenemos parálisis cerebral no podemos hacer nada por nosotros mismos, pero no es así. Depende mucho del grado que tenga cada uno pero somos personas completamente capaces, y prueba de ello son estas camisetas», subrayan.

Lo que ahora quieren Jaime y los chicos de Aspaceba es llegar con sus camisetas a toda Extremadura. «Queremos divulgar este proyecto lo máximo posible para llegar a todos y recaudar así el mayor dinero posible, ya que la maquinaria que necesitan en el taller es muy costosa, más aún si tiene que estar adaptada», comentaba Jaime Alvarado, que asegura que la labor de los usuarios de Aspaceba ha sido fundamental para sacar adelante el proyecto. «Trabajando juntos hemos aprendido que la única dificultad es la comunicación, y aún así es una barrera que se supera. Y da igual la condición de cada uno porque lo importante es dar visibilidad a esta asociación».

Publicidad

Las camisetas, que son el resultado de este trabajo, se pueden comprar a través de la página web cdsxaspace, que también han creado los alumnos. «Estamos muy orgullosos y muy contentos con el resultado que es fruto de la educación, la empatía y de trabajar con jóvenes comprometidos por crear un mundo mejor», apuntó el director de CDS, Diego Jaramilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad