Ya se puede apreciar cómo quedará la calle cuando esté terminada. J. V. Arnelas

La 'calzadinha' portuguesa se acerca a la Plaza de España de Badajoz por San Juan

Ya se puede ver a los especialistas en colocar este tipo de pavimento en la calle peatonal que une la Plaza Alta con el Ayuntamiento

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 3 de octubre 2023, 07:28

El empedrado portugués avanza por la calle San Juan de Badajoz y llegará hasta la Plaza de España. Ya se puede ver cómo queda un ... nuevo tramo de la calle, que quedará pavimentada con 'calzadinha' desde el cruce con Concepción Arenal hasta el Ayuntamiento.

Publicidad

La pasada semana llegaron los especialistas en colocar este tipo de enlosado, que se irá extendiendo en los próximos días. Los plazos apuntan a que este primer tramo que ya está en obras estará listo en unos 15 días. Dentro de dos semanas, las obras pasarán al primer tramo del vía, delante del bar El Carmen hasta la plaza.

Para no cortar el tránsito peatonal, los operarios dividen la calle en dos pasillos. Mientras en uno trabajan, en el otro se puede caminar. Así que aún quedan días hasta que se pueda ver la calzadinha en toda su extensión.

El objetivo que tiene el Ayuntamiento es unificar el adoquinado en la calle tradicional como un paso más para darle un impulso. Hace años que lo tenía en la parte más próxima a la Plaza Alta. Sin embargo, en la primera mitad de la calle se confió en grandes losetas de granito que finalmente han decidido retirar en un nuevo intento por aumentar la estética de las calles del Casco Antiguo. Se hace, además, con la idea de unificar el pavimento en la principal subida hacia la Plaza Alta. El objetivo del gobierno local es ir creando itinerarios peatonales entre monumentos y edificios institucionales para desincentivar el uso del coche.

Publicidad

Poco a poco, el Ayuntamiento ha ido extendiendo el modelo de calles que priorizan al peatón para ir de la plaza de España hacia la Puerta de Palmas y el río, desde este punto hacia la Alcazaba y ahora, también, desde la Plaza Alta al Ayuntamiento.

Zurbarán y Bravo Murillo

Esta obra que incluye la calle San Juan abarca la eliminación de bordillos en otras vías, donde seguirán extendiendo el modelo de calles sin bordillos. Es el modelo conocido como 'plataforma única'. Los plazos del concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, apuntan a que estarán todas terminadas en un mes y medio.

Publicidad

Las otras calles son Zurbarán (entre San Atón y plaza de España), Arco Agüero y Bravo Murillo.

La modificación de estas tres calles tienen un importe de 505.000 euros, aunque pertenecen, a su vez, a un contrato más amplio para mejorar calles del Casco Antiguo.

El contrato global asciende e 1,5 millones de euros para instalar plataforma única en una docena de calles del Casto Antiguo.

Este paquete abarcó las calles Santo Domingo, De Gabriel, Muñoz Torrero y Meléndez Valdés. Instalaron la plataforma única en 3.200 metros cuadrados con un presupuesto de 518.673 euros.

Publicidad

El lote 2 incluye las calles José Lanot, José Terrón, Chapín y de la Plaza San Agustín con un presupuesto de 475.461 euros. Esta reforma de casi 3.000 metros cuadrados está pensada para cuando termine la rehabilitación del convento de San Agustín. Allí se instalará la Escuela de Artes y Oficios el próximo curso y supondrá un revulsivo en el Casco Antiguo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad