Bomberos del CPEI enseñan a militares y guardias civiles a responder a los incendios
Sesiones teóricas se completan con prácticas sobre fuego real simulado
R. H.
Miércoles, 28 de mayo 2025, 11:30
Una mejor preparación de distintos efectivos en situaciones de incendio. Es el propósito de la formación llevada a cabo por bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz. Están formando a guardias civiles y militares de Extremadura para ayudarles a dar una mejor respuesta en emergencias provocadas por incendios.
Publicidad
En una primera línea de formación, los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a diversas compañías y puestos repartidos por toda la provincia pacense (Zafra, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida o Herrera del Duque) están recibiendo instrucciones detalladas sobre el uso correcto de extintores.
Noticia relacionada
Estos son los diez consejos para la población durante un incendio forestal
Los bomberos del CPEI responsables de esta formación son Juan Antonio Vaquerizo y Alfonso Galván, adscritos a los parques de Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, respectivamente.
Entre los contenidos abordados se incluyen las actuaciones preliminares ante un incendio, la distancia de seguridad adecuada, el manejo de distintos tipos de extintores, así como la correcta forma de proyección y la identificación de errores comunes.
Estas sesiones teóricas se complementan con prácticas sobre fuego real simulado y, de forma opcional, con ejercicios de buceo en humo y despliegue con Bocas de Incendio Equipadas (BIE), donde se simulan escenarios de ataque mediante presurización y configuración de conos de agua.
Publicidad
Base de Menacho
Durante esta semana, los bomberos del CPEI, Álvaro Guzmán, del Parque de Puebla de la Calzada, y Javier García, del de Alburquerque, están instruyendo asimismo a soldados de la Base Militar 'General Menacho' en técnicas de extinción de incendios forestales.
En este caso, los bomberos provinciales imparten conocimientos clave sobre métodos de actuación y control en las distintas fases de un incendio forestal, y el uso de equipos de protección individual, herramientas básicas y, además, se pone especial énfasis en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales y seguridad.
Publicidad
Destaca la Diputación que estas acciones formativas refuerzan la colaboración interinstitucional y suponen un importante avance en la preparación de los cuerpos de seguridad y defensa ante emergencias reales, con una orientación eminentemente práctica y adaptada a las situaciones actuales de riesgo.
De igual modo, desde el Consorcio Provincial de Bomberos muestran su «plena disposición» en compartir «su conocimiento y talento» con otros grupos profesionales vinculados o relacionados con la seguridad y el salvamento de la ciudadanía extremeña.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión