Estabilizado el incendio de Badajoz que ha calcinado los alrededores de Sancha Brava
El Infoex ha indicado que el fuego está controlado tras más de cuatro horas de lucha contra las llamas
El Infoex ha dado por estabilizado poco antes de las diez de la noche de este lubes el incendio de pastos y matorral que se ha declarado en la carretera de Valverde, a la altura de Las Vaguadas. Las llamas han saltado la carretera y han calcinado los alrededores del complejo Sancha Brava, que ha sido desalojado.
Publicidad
El plan Infoex se ha movilizado en este incendio en el que se ha decretado el nivel 0 de alarma. Según ha informado este servicio, han intervenido dos unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos (helicópteros y un hidroavión), un agente del medio natural, un técnico en extinción y los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz que han sido los primeros en desplazarse con tres autobombas a primera hora de la tarde.
Las llamas han comenzado a las cinco y media en la cuneta de esta carretera, a la altura de la calle Pantano de Orellana. Se trata de un área rodeada de viviendas, por lo que ha causado mucha alarma entre los vecinos de Las Vaguadas. Finalmente a las 21.45 horas el Infoex lo ha dado por estabilizado.
Posteriormente se han extendido al otro lado de la vía y han comenzado a arder las parcelas de los alrededores de Sancha Brava, los llamados campos de maniobras, cerca de los terrenos donde ardieron 120 hectáreas la semana pasada. Pasadas las siete de la tarde, cuando el humo amenazaba la zona, se ha determinado el desalojo del complejo Sancha Brava, unas instalaciones militares donde hay una piscina que estaba concurrida esta tarde.
Según ha podido saber HOY el desalojo se ha retrasado, a pesar de que el humo era intenso, por que ha habido un desacuerdo entre las autoridades que había en el complejo militar y los agentes de la Policía Local que les han solicitado que evacuasen, pero finalmente se ha atendido la recomendación de los agentes locales.
Publicidad
Hasta la zona se han desplazado primero dos camiones autobomba del Servicio Municipal de Incendio y poco después un tercero como refuerzo dada la dimensión del incendio. Poco antes de las 19.30 horas se han sumado los helicópteros del plan Infoex que precisamente han cargado agua en la piscina recién desalojada.
Ver 33 fotos
La situación del incendio ha obligado a la Policía Local a cortar la circulación en la carretera que entra junto a Sancha Brava, por lo que el tráfico se ha complicado mucho en el entorno de Las Vaguadas.
Publicidad
Otro junto a Sancha Brava
Cerca de esta urbanización hubo otro incendio de pastos importante la semana pasada, tras el complejo Sancha Brava. Fue el pasado viernes y ardieron 120 hectáreas.
El incendio del viernes obligó a desplegar el plan Infoex. Hasta tres medio aéreos intervinieron en la extinción del fuego, que se alargó varias horas.
También se activó el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía de viviendas, precisamente las de Las Vaguadas. Los bomberos, en colaboración con la Cruz Roja, tuvieron que evacuar a los residentes en varias casas aisladas en la zona, algunos con problemas de movilidad. También se desalojo el complejo deportivo Sancha Brava, al que acceden los militares, para poder usar su piscina y recargar los hidroaviones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión