¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Uno de los grupos para la Primera Comunión, al salir de clase. J. V. A.

Del bautizo de Jacinta Rodríguez hasta el gran reto actual de la iglesia

J. T. P.

Badajoz

Lunes, 24 de abril 2023, 08:04

En el año 64, a la parroquia de San Roque le correspondían los 20.000 habitantes que tenía el barrio. Fue su época de ... esplendor. Pero antes hubo vida. El 21 de noviembre de 1922, Manuel López Pérez Zahínos se casó con Tomasa Fermoselle Bejarano. Veinte días antes, el 1 de noviembre, fue el primer bautizo: Jacinta Rodríguez Fernández, hija de José y Carmen, que murió al mes.

Publicidad

Lo enseña el párroco, don José Luis Garduño, que también muestra recortes de periódico que dan testimonio de los cien años de la parroquia. «La iglesia era una casa, pero como cada vez más gente se hacía sus casas por aquí, no cabían. Así que en 1947 se puso la primera piedra del templo», explica.

La iglesia actual

Según Garduño, la sede de la Iglesia de la Concepción se pasó a la parroquia de San Roque por la cantidad de habitantes que tenía la zona, que no paraba de crecer. Por otro lado, los jesuitas volvieron a Badajoz y en el año 1968 se dividió el barrio. «Hacia arriba, por encima del bar La Esquina –señala el párroco– le correspondía a la nueva parroquia, la Concepción. Hacia abajo, le correspondía a nuestra iglesia, que se quedó con el nombre del barrio».

Un barrio –y una ciudad– que no se entiende sin esta parroquia. Desde la tan querida Borriquita de Badajoz hasta el Cristo de la Paz, imagen de la Procesión del Silencio. Sus vecinos, aunque sean los más mayores, siguen asistiendo cada día para ayudar. Y los fines de semana, a misa. «Lo que yo digo: menos, pero más convencidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad