Banda Municipal de Badajoz en el concierto dedicado a la mujer. J. V. A.

BATUTA ES FEMENINO

Domingo, 17 de marzo 2019, 08:55

Extraordinario concierto dedicado a la mujer en el Teatro López de Ayala de la Banda Municipal de Música de Badajoz, en el que el titular cedió la batuta a las directoras invitadas Natalia Montañés Bori y Mercedes Padilla Valencia.

Publicidad

La banda pacense, que es la única completamente profesional de Extremadura, exhibió un sonido brillante y cohesionado, con buen sedimento valenciano, producto del buen hacer de su director, Vicente Soler Solano, a lo largo de sus doce años al frente de la misma y de los 35 profesores que la componen.

La directora Natalia Montañés no dejó indiferente a nadie, ni al público ni a los propios músicos de la banda, y acometió un repertorio serio, difícil y de muchísimo nivel que sacó adelante con gran soltura y brillantez.

Montañés Bori hizo una lectura precisa y minuciosa de la Sinfonía Nº 2 del compositor norteamericano John Barnes, en la que exhibió una gama de matices y colores musicales indecibles en el 'Elevato'. Consiguió una deliciosa interpretación de 'Orgía', una de las tres danzas fantásticas de Turina, y remató con un arrebatador 'Vasa', obra del compositor valenciano José Suñer Oriola.

Muy pocas veces se ha tenido la oportunidad en Extremadura de disfrutar de una directora de la categoría de Natalia Montañés, pues no en vano está al frente de la banda sinfónica de la Unión Musical de Catarroja, una de las formaciones musicales más prestigiosas de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Por su parte, la directora madrileña Mercedes Padilla Valencia ofreció un repertorio más popular, que inició con un conocido pasodoble de Rafael Talens y revolucionó al auditorio con la Música de Madrid, una concatenación de conocidas zarzuelas con arreglos suyos y de Miguel del Barco (que estuvo presente en el concierto), y con dos de las cuatro danzas extremeñas armonizadas por este mismo músico llerenense, 'Guadalupe' y 'El Candil', que son variaciones sobre estas conocidas jotas extremeñas, y que ha grabado la Banda Municipal de Música de Badajoz. Concluyó con una magnifica interpretación del final de la Sinfonía Nº 9, 'Del Nuevo Mundo', de Dvorak.

Todo un lujo ver dirigir en Badajoz a Mercedes Padilla, que fue la primera mujer en dirigir un concierto en el Teatro Real de Madrid, y lo hizo al frente de la Orquesta de Cámara 'Villa de Madrid', que ella misma había creado y de la que sigue siendo directora en la actualidad.

Publicidad

En 1985, Padilla confesaba al diario El País las dificultades con las que se había topado para poder entrar en el Real y declaraba: «Primero se te exige, como a todos, ser un gran profesional. Pero si eres una mujer, aumenta la responsabilidad, porque el conocimiento se sobreentiende y, al principio, parece que sólo estuvieran pendientes de tus fallos. Creo que esto es un problema común en todos los campos en los que habitualmente no trabajan mujeres. De todas formas, debo decir que cuando demuestras que vales, esos recelos se aminoran».

Hace 34 años, Mercedes Padilla ya auguraba que, aunque siguen siendo pocas, cada vez son más las mujeres directoras de orquesta: «Cada vez va a ser menos un campo exclusivo para hombres», declaró entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad