¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Badajoz vuelve al siglo XIX con olor a pólvora

Los pacenses llenan Puerta Pilar para revivir cómo se defendió Badajoz con Menacho al frente hasta que se rindió a los franceses

Sábado, 26 de marzo 2022

Humo blanco, estruendo de fusiles y balas de cañón, guarniciones de soldados en el foso de la muralla de Puerta Pilar, el médico, las aguadoras ... y un general, Rafael Menacho, de uniforme ceñido con fajín rojo, dispuesto a defender hasta su último aliento la ciudad de Badajoz del asedio francés. Es marzo de 1811, la Guerra de la Independencia dura ya tres años y Badajoz está sitiada por las tropas de Napoleón. Y exactamente 211 años atrás fue lo que Badajoz retrocedió con la primera recreación histórica de los Sitios.

Publicidad

La primera batalla, que ha tenido que esperar dos años para celebrarse ya que su fecha original era el 14 de marzo de 2020 (el día que en España se decretó el estado de alarma por la pandemia), ha sido un éxito rotundo de público, que llenó la ladera del parque de Los Cañones, vitoreó a las tropas españolas y a sus aliados, gritó ¡muerte al francés! y finalmente, aplaudió a los más de 300 recreadores que les llevaron de viaje a una época, solo conocida por los libros y el cine.

Antes de empezar a escuchar los primeros tambores, la gente se miraba preguntándose por dónde aparecerían los soldados. El público había tomado posiciones en el adarve de la muralla, las laderas, en las plataformas peatonales, en el puente de la puerta del Pilar e incluso empezaban a ocupar el parque. Con las guarniciones a punto de entrar en escena, a Protección Civil le tocó reubicar a decenas de personas que ocupaban lo que minutos después se transformaba en el campo de batalla.

Esta fue la nota negativa de la organización previa a la recreación, que lució por entretenida, vistosa y por la entrega de quienes se metieron en el papel de los combatientes, tanto que resultó una clase ilustrada de historia general y, particular, ya que muchos ayer comprendieron qué importante fueron las murallas en la historia de Badajoz.

Publicidad

Los primeros en aparecer en el campo de batalla fueron 'los malos', las tropas de Napoleón capitaneadas por el mariscal Soult. Descendieron, desde la calle Stadium hasta el foso de la muralla. En el lado opuesto y guiados por un Rafael Menacho imbuido de coraje, fueron apareciendo los españoles para defender Badajoz.

Entran carros que soportan cañones y entonces, comienza la acción, el estruendo y el humo, mientras los franceses van avanzando posiciones y los españoles intentan contenerlos con duelos de escopetas, combates cuerpo a cuerpo y balas de cañón. Las tropas españoles se repliegan e intentan acorralar a los franceses atacándoles desde lo alto de la muralla. Empiezan a verse los primeros heridos, que son atendidos por un solícito médico y por dos mujeres aguadoras. A los españoles cada vez les queda menos munición para defender Badajoz y entonces, la metralla alcanza a Menacho que cae el suelo gravemente herido. A su figura, Badajoz le dedicó ayer no solo la primera batalla, también el acto institucional de la mañana delante de su estatua, con el desfile militar de la Brigada Extremadura XI y el desfile civil de los recreadores.

Publicidad

Ver fotos

Imagen. J.V ARNELAS

La confirmación de la muerte del general lleva a los franceses a negociar la rendición de la plaza. Badajoz se entrega y los franceses presentan armas para demostrar su admiración por la resistencia de los soldados y la población civil. En la historia real, los franceses dominan la ciudad durante todo un año, en la de 2021 solo hay que esperar hasta hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad