Badajoz rinde honores a Menacho antes de la batalla
A los pies de la estatua del general, la Brigada Extremadura XI ha hecho su homenaje a los caídos, al que le ha seguido el desfile de los recreadores históricos que esta tarde representarán el sito de 1810
Los más altos honores civiles y militares se han rendido hoy a la figura del general Menacho a los pies de su escultura en la ... avenida de Huelva, en una ceremonia que sirve de antesala para la primera batalla histórica que se recreará esta tarde en Badajoz.
Publicidad
El acto, que ha reunido a las máximas autoridades civiles y militares de la ciudad, ha tenido dos partes bien diferenciadas. La más solemne y emotiva protagonizada por la Brigada Extremadura XI que, tras un desfile militar, ha hecho su homenaje a los caídos delante de la estatua de Menacho, preparada con dos fusiles de la época, un casco y una llama.
Y una segunda parte civil, que ha servido para inaugurar oficialmente la escultura del héroe de la Guerra de la Independencia y presentar a los recreadores que durante este fin de semana harán que Badajoz vuelva al siglo XIX.
Presidido por el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Antonio Matas Balibrea, el desfile militar con uniformes de representación ha recorrido un tramo de la avenida de Huelva, que estaba franqueado por decenas de pacenses que han llenado los dos lados del paseo y aplaudido al paso de las distintas unidades.
Publicidad
El momento más emotivo ha sido cuando dos militares con los antiguos uniformes de carristas han depositado a los pies de Menacho una corona de laurel, momento que ha precedido a la interpretación del himno 'La muerte no es el final', roto con una salva de fusilería.
De lo militar a lo folclórico
Concluido el acto militar, la ceremonia ha continuado con la presentación oficial de los 300 recreadores que esta tarde y mañana revivirán los Sitios de Badajoz, un episodio histórico crucial en el devenir de la Guerra de la Independencia.
Publicidad
Sin la rigidez marcial, los recreadores de los diferentes regimientos y representantes de las tropas en liza, han paseado por la avenida de Huelva, poniendo la nota folclórica al acto. Su irrupción ha causado mucha curiosidad entre el público, que no sabía bien ni quiénes eran ni qué representaban.
Noticia Relacionada
Así serán las recreaciones de batallas este fin de semana en Badajoz
Para arrojar luz a los presentes, el cronista oficial de Badajoz, Alberto González, elogió la figura del general Menacho, relatando con retórica y pasión su gesta y contextualizando el momento histórico que de su mano vivió el pueblo pacense. «Hoy es uno de esos días en los que Badajoz vibra de manera especial», dijo para introducir así al público en la biografía del general Menacho, al que calificó como «modelo del mejor soldado español».
Publicidad
Antes de él, intervinieron en el acto Salvador Amaya, autor de la escultura de Menacho, y Lourdes Torres, descendiente de sexta generación del general, cuyas intervenciones sirvieron para darle oficialidad a la inauguración de una estatua que la pandemia impidió destapar con honores.
Para finalizar, el alcalde, Ignacio Gragera, destacó la vinculación de Menacho y del pasado militar con la historia de Badajoz. «Más de doscientos años después de su muerte, su nombre sigo vivo entre nosotros», sentenció, antes de gritar ¡Viva Badajoz y viva España!'.
Publicidad
Con un sol intenso, durante el acto los servicios sanitarios tuvieron que atender a dos recreadores, un menor de 14 años y un hombre de 84, por sendos golpes de calor.
A las seis, la primera batalla en Puerta Pilar
El acto institucional de esta mañana dará paso esta tarde a la primera recreación histórica, que tendrá como escenario la muralla entre Puerta Pilar y el baluarte de San Roque, lo que en Badajoz se conoce popularmente como el parque de Los Cañones.
En esta primera recreación, se escenificará la defensa de la ciudad ante el asedio de las tropas francesas y la heroicidad de Menacho. Para que sirva de pista a la hora de seguir la batalla, una recreadora le ha explicado a uno de los niños que estaba entre el público en qué se tiene que fijar: «Mira el círculo de los gorros, los de color rojo son los españoles, los que lo llevan de rojo, blanco y azul, son los malos, los franceses».
Noticia Patrocinada
Antes de esa hora, los recreadores estarán en la Plaza Alta para que los pacenses que quieran puedan acercarse a conocerlos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión