Mapa de nuevas viviendas en Badajoz María Díaz

Badajoz crece con más de 3.000 viviendas de promoción privada y pública

De planes con mil casas a bloques con una decena de pisos, el alza de la construcción se nota por toda la ciudad

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 13 de julio 2025, 07:58

Desde una pequeña promoción de nueve apartamentos en una esquina de la calles Santo Domingo hasta una barriada entera con casi 900 viviendas en la ... ampliación de Huerta Rosales o el millar previsto en la Avenida de Elvas. La suma de viviendas en marcha o previstas en Badajoz supera las 3.000.

Publicidad

Badajoz vive su propio boom de la vivienda, que no solo ha hincha esta vez el sector privado. Tanto el Ayuntamiento como la Junta han reactivado la edificación de VPO en la ciudad.

Por un lado, la Inmobiliaria Municipal (Inmuba) apuesta por un plan propio con 300 pisos en Ronda Norte, Cuartón Cortijo y Suerte de Saavedra. En los tres primeros días recibió 2.100 solicitudes para 82 pisos.

Hacía años que no se promovía vivienda de protección oficial desde las administraciones. La bajada en los tipos de interés facilitó el crédito a la Inmobiliaria Municipal en un momento en que el precio de la vivienda libre no para de crecer. El de vivienda usada subió un 3,9% hasta los 1.502 euros por metro cuadrado en el último año y el de la vivienda de obra nueva se ha encarecido un 14% en toda Extremadura.

Nuevas viviendas en Badajoz  

𒊹 VPO   𒊹 Privadas 𒊹 Ambas
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa  

Para tratar de contener el precio, la Junta de Extremadura impulsa casi 500 viviendas que acogerán a los primeros vecinos en 2027. Los precios oscilarán entre 110.000 euros para un apartamento de 60 metros con plaza de garaje y trastero hasta los 140.000 euros de los que medirán 80 metros. Entre los suelos cedidos por el Ayuntamiento hay dos parcelas en Cerro Gordo, lo que supone recuperar la obra nueva en una barriada donde no se construía desde 2009.

Publicidad

La Junta hará también promociones de VPO en las dos zonas por las que se expande la ciudad: la avenida de Elvas y Distrito Rosales.

En la ampliación de Huerta Rosales, la inversión privada ha puesto en marcha tres bloques, aunque ahí se prevén 870 viviendas cuando estén todas las listas y, aunque ese momento tardará en llegar, los primeros vecinos podrán mudarse el próximo año.

Hace solo unas semanas, la alianza de Civitas Pacensis con la sociedad de suelos del Banco Santander (Landco) anunció 1.000 viviendas en 16 promociones de la avenida de Elvas hasta pasar el centro comercial El Faro. Hay una promoción ya en marcha, dos en trámites y 13 que se irán activando «según la velocidad del mercado», como dijeron el día de la presentación.

Publicidad

La avenida de Adolfo Díaz Ambrona ha ganado atractivo desde que la ciudad inauguró el parque del río. Ahí se está levantando 'Entrepuentes'. En septiembre empezará la cuarta fase con otras 45 viviendas que se suman a las 150 terminadas.

La zona es tan atractiva que el Ayuntamiento ha puesto en venta una parcela de 1.263 metros cuadrados al lado por 650.000 euros. La promotora que lo adquiera podrá levantar un bloque de seis alturas. Con ese dinero, el Consistorio podrá hacer inversiones, como ya hizo cuando vendió el solar del viejo Ifeba donde el grupo Edética construye 132 viviendas. Las primeras 66 están en marcha.

Publicidad

La Vaguadas también continúa creciendo, donde dos promotoras invierten en medio centenar de pisos que se suman a las que Urbasa ha vendido desde 2016: 210 parcelas y más de 100 pisos. El entorno de la urbanización también se anima, dado que frente al centro comercial Carrefour de la carretera de Valverde, harán 77 casas en dos portales cuyas llaves quieren dar en 2026.

El alza de la construcción se nota también en promociones pequeñas. Así, hay 28 pisos en venta en Ramón Albarrán y 24 de un nuevo bloque en Juan Sebastián Elcano.

¿Hay demanda para tanta vivienda?

En las inmobiliarias están convencidos de que existe demanda para tanto piso. Desde Acticasa, Antolín Pinto, dice que el perfil del comprador es amplio. Hay quien adquiere un piso como inversión, para cambiar de casa o quien compra su primera residencia. «En obra nueva hay mucha demanda», afirma, y existe interés por todas las zonas. Algunos promotores apuntan de forma insistente a nuevos proyectos empresariales como foco de atracción de trabajadores que necesitarán vivienda. Y no solo señalan a la plataforma logística, donde estos días ha comenzado a funcionar una nueva fábrica (Nutrisens), sino a otros como el hospital que construye Quirón en la avenida de Elvas.

Publicidad

Una de las zonas de expansión en la actualidad, Distrito Rosales. Ángel Márquez

Las zonas que esperan su turno: La Granadilla y el Cerro del Viento

Las promotoras comenzaron a animarse hace cuatro años, aunque sea ahora cuando se ven las gruas. Desde que la constructora pone la primera piedra hasta los vecinos pueden entrar, pasa una media de 18 a 24 meses. Como se ha construido en zonas de campo, ha habido que crear las calles y eso ha requerido más tiempo. Las casas se venden, explican conocedores del mercado, porque la ciudad tenía una demanda latente de obra nueva que venía desde los años del pinchazo inmobiliario.

Aunque hay que mirar un poco más atrás. A principios de la década de 2000, la ciudad tenía un PGOU de 1989 que no atendía la demanda de vivienda nueva. El nuevo PGM se retrasó hasta 2007, cuando pinchó el boom.

Esto hizo que la construcción residencial se parara y la expansión permaneciera en suspenso hasta que la economía mejorara.

En Ronda Norte, ya había vivienda construida, pero quedaron solares que ahora se impulsan. Huerta Rosales retoma su ampliación con Distrito Rosales. A estas se suma la avenida de Elvas, donde apenas se había edificado, desde el puente Real hasta pasado Ifeba.

Quedan aún otras zonas donde se puede construir y no se han visto aún máquinas. Así ocurre en toda la franja entre el Puente Real y la Granadilla, con una decena de torres de hasta 16 alturas; la conexión de Las Vaguadas y La Banasta, o la prolongación del Cerro del Viento hacia el cementerio de San Juan y el entorno del campo de fútbol del José Pache. Los expertos han señalado en alguna ocasión que en los buenos años se plantearon sectores muy grandes que conllevan altos costes de urbanización, y que esto juega en contra de estas zonas aún por desarrollar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad