Badajoz baja impuestos a las empresas que se instalen en la plataforma logística
Tendrán bonificaciones en el IBI durante cinco años y en el impuesto de construcciones siempre que creen al menos un puesto de trabajo
El Ayuntamiento de Badajoz baja impuestos a las empresas que quieran instalarse en la plataforma logística del Suroeste Europeo. Lo hace a través de ... bonificaciones en los tributos de bienes inmuebles y de construcciones, que son de competencia municipal, siempre que las empresas creen al menos un puesto de trabajo.
Publicidad
El próximo pleno, que se celebra el martes de la semana que viene, aprobará los cambios en las ordenanzas fiscales. De manera que los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero.
Por un lado, en el IBI bonificará el 75% del importe durante los dos primeros años y el 50% de los tres siguientes.
El Ayuntamiento ya realizó una medida similar en 2019 con dos años en vigor que prorrogó posteriormente. Decayó en 2023 y no se ha aplicado en los últimos años, algo que el equipo del alcalde, Ignacio Gragera, ha querido recuperar de nuevo.
En el caso del ICIO (Impuesto de Construccciones y Obras), se aplicará una bonificación del 95% sobre el recibo. Hay que tener en cuenta que este tributo supone el 4% del importe total del proyecto.
Con estas modificaciones, el Ayuntamiento quiere contribuir a que el recinto sea atractivo para las empresas. Está previsto que el próximo año comiencen las obras para un centro de datos que promete una inversión de 1.900 millones de euros a cargo de Ingenostrum.
Publicidad
Allí ya funcionan dos empresas. A la primera, Monliz (una planta de congelado de verduras) se acaba de unir la planta de nutrición dietética Nutrisens. Amazon terminó su nave, pero la mantiene sin actividad.
Hay otras empresas que se han implantado en la zona, como Grúas Eugenio, que usa el recinto para mantener sus máquinas mientras no estén alquiladas. La Junta ha construido también trece naves de tamaño mediano para pymes extremeñas que quieran instalarse allí sin necesidad de promover directamente obras y permisos.
Publicidad
En los inicios, se trató la posibilidad de declarar la plataforma logística como zona franca, pero no se ha sabido más. Zonas francas ya existen en Madrid y en Barcelona, y suponen que los recintos industriales se desarrollan bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
En cambio, sí ha prosperado la iniciativa de crear una aduana en este recinto de la frontera. El 1 de mayo se supo que la Junta cedía espacio al Ministerio para construir esa dotación. El objetivo es ofrecer más ventajas a las empresas y atraerlas al tren de mercancías, que empezó a parar en la terminal ferroviaria de la plataforma en enero. En sus primeros cinco meses, el tren ha movido 20.000 contenedores y ha aumentado la frecuencia de paradas en la línea que conecta los puertos de Sevilla y Sines, lo que viene a demostrar que la actividad de la plataforma puede crecer con más servicios.
Publicidad
Los planes de aduana pasan por construir un edificio que reúna todos los servicios aduaneros y de control de mercancías. El objetivo es operar como ventanilla única (One Stop Shop), para que las empresas puedan operar con los sistemas de España y Portugal. Ahí se instalaría el servicio aduanero de la Agencia Tributaria, así como los servicios integrados de la Delegación del Gobierno. Entre ellos, el de agricultura, sanidad exterior, animal y vegetal, Agencia Española del Medicamento, control de calidad comercial, control de seguridad de los productos y Guardia Civil, entre otros. Es decir, que las empresas se ahorren trámites.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión