Carril bici en Sinforiano Madroñero, que el Ayuntamiento cambiará en 2022. HOY

Badajoz ampliará la red de carril bici en doce kilómetros

Cerro Gordo, La Pilara, Sinforiano Madroñero, Manuel Rojas, Adolfo Díaz Ambrona y la nueva pasarela del río tendrán espacios para pedalear

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 31 de diciembre 2021

En doce kilómetros se ampliará la red de carril bici de la ciudad. En algunos casos, se unirán tramos ya disponibles, como en Circunvalación, en ... otros se sustituirán existentes como en Sinforiano Madroñero o el Paseo Fluvial y en otros casos serán nuevos, como los que unirán Cerro Gordo y La Pilara con la carretera a Madrid. En estos 12 kilómetros no entra el nuevo itinerario alrededor de las murallas aprobado esta semana, que tendrá una longitud de cuatro kilómetros y que se desgrana en la información adjunta.

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El Ayuntamiento ha pedido fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para desarrollar los nuevos 12 kilómetros. Pero si Europa no los concede, afrontará la mayor parte de la actuación con el plan de impulso.

Así lo aseguró el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña, en una entrevista en HOY publicada el pasado domingo. Ese plan de impulso reserva 350.0000 euros para estos carriles que quieren invertir en 2022. Los doce kilómetros costarían 675.000 euros, por lo que se harían en dos años.

El objetivo es aumentar la movilidad sostenible, que es uno de los ejes de los fondos europeos. En Badajoz se quiere fomentar extendiendo el modelo de calles sin bordillos y con transportes sin emisiones C02, como la bici, que además son saludables.

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El carril más llamativo es el de Sinforiano Madroñero porque el actual es una franja verde pintada en el suelo que da poca confianza a los ciclistas. Además, el Ayuntamiento ha reordenado la avenida en los últimos años sin resultado satisfactorio. De hecho, crear un carril en esta avenida es una de las peticiones más insistentes entre quienes cogen la bici.

El plan del concejal de Vías y Obras para una de la principal de Valdepasillas pasa por eliminar el aparcamiento en la acera que está más próxima a Huerta Rosales. Por ahí transitarán las bicis.

Las obras modificarán esa acera, donde hay unas jardineras que van a quitar. «Los peatones ganarán espacio porque solo se dejarán los árboles y se les harán alcorques, el resto será para pasear».

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A pesar de que eliminarán los aparcamientos junto a esa acera, asegura que habrá más sitio para aparcar. Remodelarán los dos entrantes que forma la avenida con las calles Eladio Salinero de los Santos por una acera y el restaurante Telepizza por la otra. Ahí crearán viales intermedios para aparcar. Además, habilitarán como aparcamiento un solar sin construir destinado a dotación cultural entre Sinforiano Madroñero y el centro comercial Carrefour.

Sinforiano Madroñero quedará unido con Luis Movilla hasta el supermercado Mercadona por la acera más cercana a Huerta Rosales. Esto implica llegar a la futura barriada Viña Rosales y a la de Llera, que se encuentra en la otra acera de la avenida. También hasta la carretera de Olivenza.

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A su vez, este vial para bicicletas enlazará con el que discurre desde la avenida Jaime Montero de Espinosa hasta las Vaguadas.

Margen izquierda

En la margen izquierda del Guadiana, pero hacia San Roque, habrá dos tramos nuevos que llegan hasta Circunvalación.

Uno de ellos rodeará el Revellín, discurrirá por el inicio de Ricardo Carapeto y enlazará por la calle Dos de Mayo hasta la calle Bilbao. En Dos de Mayo quitarán también jardineras de las aceras.

El otro carril de San Roque es más extenso. Partirá de nuevo desde Circunvalación para enganchar con Manuel Rojas Torres, Eugenio García Estop y la pasarela que cruza la avenida del Diario HOY hasta el instituto Reino Aftasí.

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En este caso, según explica Carlos Urueña, cambiarán los aparcamientos en Manuel Rojas Torres. En lugar de aparcar en línea se estacionará en batería y eliminarán la posibilidad en la acera de enfrente. «Se queda uno, pero con más espacios para aparcar».

Como se ha señalado antes, este tramo del carril bici llegará hasta el instituto Reino Aftasí por la pasarela que salva el inicio de la antigua carretera Madrid-Lisboa.

Está previsto que Demarcación de Carreteras dote esta antigua carretera de carril para bicicletas y nuevas aceras desde el actual (justo antes de la rotonda del ocho) hasta la rotonda del Cerro Gordo. Para enlazarlo con esta barriada, el Ayuntamiento construirá ese tramo que conectará con el que ya existe. Y otro más para subir hasta la barriada de La Pilara.

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También modificarán el carril que ya existe en el Paseo Fluvial, en la margen izquierda, entre los puentes de la Universidad y Real. Ahora hay un espacio muy deteriorado. La idea es meterlo por la zona donde actualmente existen jardines. «Lo metemos entre los árboles porque es más agradable y más protegido tanto en verano como en invierno». El Ayuntamiento remodela ahora la acera y tiene previsto cambiar el espacio para bicis en los próximos meses.

Otro carril muy demandado es el que se habilitará por Manuel Saavedra Martínez, la avenida de la margen derecha donde se han creado las aceras en los últimos meses. Este enganchará con el nuevo previsto en Adolfo Díaz Ambrona. Entre los Puente Real y de la Universidad hay otra zona pintada en el suelo, que ahora se quiere hacer en condiciones.

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Habrá un nuevo tramo de medio kilómetro que, sin embargo, hará que los pacenses puedan dar la vuelta completa al río en 19 kilómetros. El Ayuntamiento quiere construir una pasarela sobre el Pico que unirá este isla del río con la margen derecha a la altura del restaurante Marchivirito, por lo que desde ahí hasta la charca de los Pollos se podrá ir pedaleando. Para esto han pedido 1.150.000 euros de los fondos covid.

Los nuevos espacios para pedalear

  • Sinforiano Madroñero. Toda la avenida de Sinforiano Madroñero y gira hacia Luis Movilla Montero (carretera de Olivenza).

  • Cerro Gordo. Conexiones del Cerro Gordo y La Pilara con la antigua carretera Madrid-Lisboa.

  • Paseo Fluvial. Renovación en el Paseo Fluvial, entre el Puente Real y el de la Autonomía, y varios en Circunvalación.

  • San Roque. Dos carriles en San Roque. Uno por Manuel Rojas y otro por la calle Dos de Mayo.

  • Margen Derecha. Entrepuentes y Manuel Saavedra.

  • Pasarela. Puente sobre el Pico del Guadiana, que unirá esta isla con la margen derecha y completará el recorrido en torno al río.

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