¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Los vecinos de Los Rostros impidieron el lunes los derribos. PAKOPÍ

El Ayuntamiento de Badajoz quiere derribar 38 construcciones más en Los Rostros

Urbanismo remitió las notificaciones a principios de este año informando de que tiraría las edificaciones de forma subsidiaria

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 16 de abril 2021, 06:56

El Ayuntamiento tirará otras 38 edificaciones más en Los Rostros II. Así lo ha informado a los copropietarios de la finca a principios de ... este año, cuando remitió las notificaciones que apuntaban al 12 de abril como el día que en que derribaría una veintena de edificaciones en esta zona y otras 18 en la conocida como Los Rostros I.

Publicidad

Son dos urbanizaciones, declaradas ilegales, ubicadas entre San Isidro y La Atalaya. Se accede desde la carretera de la Corte.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, señala que ahora han comenzado el trámite de audiencia para derribar esas nuevas 38 edificaciones que no estaban entre las señaladas para este lunes.

De esta manera, Urbanismo comienza el proceso para destruir las propiedades de forma subsidiaria. Las órdenes de derribo son firmes, pero como los titulares no las han cumplido, el Ayuntamiento contratará a una empresa que las ejecute y repercutirá el coste entre todos los copropietarios de esta zona de Los Rostros II. Al tratarse del inicio del procedimiento, no tirarán las construcciones de manera inmediata. Pero el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la maquinaria para hacerlo.

Para hacerse una idea del tiempo que pueden tardar, puede servir de guía los derribos fallidos de esta semana, cuyo proceso de ejecución subsidiaria comenzó en 2013 y las expedientes de derribo se abrieron en 2005.

Publicidad

Desde Urbanismo explican que los procesos de demolición por ejecución subsidiaria no caducan y que demolerán las construcciones que los propietarios levantaron sin licencia en el momento en que sea posible.

Esos derribos se notifican, y se cobran, a todos los copropietarios de Los Rostros II. Estos, al adquirir la propiedad en proindiviso, tienen un porcentaje de la finca que equivale a los metros que adquieren. En este caso de Los Rostros II son más de cien titulares.

Publicidad

Allí hay viviendas, piscinas, cuartos de aperos, cuadras y, también, parcelas valladas sin construcciones. Pero el Ayuntamiento reclama a todos el coste del derribo de lo construido y no solo a quien lo ha realizado.

Todos los copropietarios deben pagar por las destrucciones, aunque en su terreno no hayan construido

Esta urbanización conocida como Los Rostros II supera los 200.000 metros cuadrados y las parcelas, que no están reconocidas jurídicamente, están divididas a partir de 2.000 metros cuadrados. Sus vecinos no pagan IBI, según confirmaron ayer desde la Hacienda municipal.

Publicidad

Los Rostros I, que es otra urbanización aneja, está estructurada de otra manera pero es igualmente ilegal, según ha considerado el Ayuntamiento y han avalado los juzgados en distintas sentencias. Esta finca original de 240.000 metros cuadrados se dividió hace dos décadas en seis grandes parcelas de unos 40.000 metros cuadrados. Cada una tienen entre 10 y 15 propietarios. En este caso, los derribos subsidiarios se le piden a esa decena de personas de la misma comunidad. Entre todas las comunidades suman unos 75 titulares.

Todo tiene expediente

Desde el área de Urbanismo indican que todas las propiedades tienen expedientes abiertos, aunque se encuentran en diferentes momentos. Cada cierto tiempo, los funcionarios van y supervisan lo que se ha construido para ir actualizando informes o iniciando actuaciones en el caso de que sean nuevas. Es por ello que no dejan que las construcciones prescriban. Con la ley anterior, lo hacían a los cuatro años de haber concluido la obra. Con la actual es a los seis. Pero la supervisión continua a lo largo de estos años hace que todas las edificaciones tengan expediente, según advierten desde Urbanismo.

Publicidad

Por eso también saben que algunos titulares han derribado las construcciones, tal y como se les había ordenado. De las 23 iniciales que iban a derribar el lunes en Los Rostros II, quedan 19 de las más antiguas.

El Consistorio anunció eque acabaría con las primeras construcciones en 2013 y las iba a realizar el pasado lunes

El Ayuntamiento lleva 21 años advirtiendo que allí no se podía parcelar, no se podía construir, no darían licencias de obras y terminarían por derribar cualquier actuación. Sin embargo, los años han pasado y los vecinos han seguido comprando, vendiendo y edificando a pesar de las multas, los avisos de derribo y las sentencias de los jueces avalando al Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad