¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Comida navideña en el comedor San Vicente de Paul. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz propone a los comedores sociales que se muden fuera del Casco Antiguo

Tanto el de San Vicente de Paul como el de las Hijas de la Caridad rechazan, en principio, trasladarse a las zonas de la periferia

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:09

El Ayuntamiento de Badajoz ha propuesto a los comedores sociales que se muden desde el Casco Antiguo a otros barrios de la ciudad. La portavoz ... municipal, Gema Cortés, justifica esta solicitud «por humanidad», ya que afirma que se trata de «acercar los recursos a los que lo necesitan».

Publicidad

La propuesta del Consistorio pacense la ha hecho pública Izquierda Unida. La agrupación local ha revelado que los responsables municipales se reunieron con gestores del comedor San Vicente de Paul (calle San Pedro de Alcántara, junto a La Soledad) y del comedor de las Hijas de la caridad (Martín Cansado).

Izquierda Unida Badajoz rechaza la propuesta. De hecho asegura que el Consistorio «está intentando convencer a estas organizaciones de que abandonen el casco antiguo con argumentos que criminalizan la pobreza y a quienes la sufren». Añaden que «responsabilizan a las personas usuarias de estos servicios del aumento de la inseguridad y el deterioro de la convivencia en que lleva años sumido el centro de Badajoz. Tanto es así, que han elaborado un plan para expulsar todos los servicios que se ofrecen a estas personas del casco antiguo. Se trata del enésimo intento del ayuntamiento de esconder los problemas debajo de la alfombra».

El Ayuntamiento, sin embargo, defiende que que el objetivo de la propuesta es descentralizar estos servicios. En la actualidad los dos comedores sociales con los que cuenta la ciudad están en el Casco Antiguo. También coinciden en este barrio el desayuno gratuito que organiza la Hermandad de la Soledad y el refugio para personas sintecho de la calle Bravo Murillo.

Publicidad

El Consistorio pacense ha sugerido a los comedores que se trasladen a otras zonas como la Margen Derecha o el Cerro de Reyes donde cuentan con parte de sus usuarios. Los responsables municipales se ofrecieron a ayudar a estas entidades en el traslado.

No se lo plantean

Por el momento, sin embargo, los comedores no se plantean el traslado. Mercedes Iniesta, trabajadora social del comedor San Vicente de Paul, explica que sería un trastorno para su comedor, asentado junto a La Soledad, por lo que no estudian mudarse. «Es una época, además, de mucho trabajo», añade.

Publicidad

Por su parte Soledad Velázquez, trabajadora social en Martín Cansado, asegura que tampoco se pueden plantear una mudanza. Este comedor está ubicado en la sede de las Hijas de la Caridad, por lo que sería un problema tener que buscar otra sede. Además esta entidad compró un edificio anexo para instalar un ropero y duchas para las personas sintecho. «Es el único recurso que tienen de limpieza en Badajoz y lo necesitan».

Ambos comedores están desbordados de usuarios. San Vicente de Paul recibe 72 usuarios cada día y las Hijas de la Caridad entre 75 y 80. Al aumento de demanda suman que los recursos se han reducido por el aumento de precios. Tienen menos donaciones y el dinero que reciben les cunde menos debido a los altos costes de la comida.

Publicidad

La propuesta de traslado no incluye, de momento, al refugio para personas sintecho de la calle Bravo Murillo. Desde Cáritas, que gestiona este albergue, confirman que responsables del Ayuntamiento de Badajoz se reunieron con ellos, pero aseguran que no les pidieron que se trasladasen. El edificio en el que acogen a personas sintecho es propiedad de Cáritas.

En Cáritas sí confirman que los responsables del Ayuntamiento les trasladaron su preocupación por el aumento de conflictividad en el Casco Antiguo.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento pacense ha intentado descentralizar los recursos de ayuda a personas sintecho. En la anterior legislatura pidieron fondos europeos para rehabilitar un edificio en la avenida Padre Tacoronte. Pretendían instalar servicios sociales en el mismo, por ejemplo, pisos tutelados o un refugio para sintecho. Sin embargo, la oposición vecinal a la idea hizo que se paralizase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad